El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado las “Obras de reurbanización sector ARRU de Pinilla” a la empresa “GARMAR DEL ORBIGO, S.L.”, por un importe de casi 325.000 euros (exactamente 324.950,00 euros, más IVA). El plazo de adjudicación de la obra es de tres meses y está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas una vez se apruebe el acta de replanteo.

El contrato se oficializó con la firma de la alcaldesa Ana María Fernández Caurel y la administradora de la compañía adjudicataria Silvia García.

Esta importante intervención urbana, cuyo proyecto licitó el anterior equipo de gobierno, se centra en la mejora y reurbanización de calles y plazas en la margen oeste del río Bernesga, en el Barrio de Pinilla. Sus objetivos primordiales incluyen la eliminación parcial o total de barreras arquitectónicas, la expansión de áreas peatonales y la creación de vías de coexistencia donde sea posible. En cuanto a la pavimentación y mobiliario, se prioriza la durabilidad y facilidad de mantenimiento, utilizando los materiales más apropiados.

Entre las actuaciones previstas se incluyen:

1.- Mejora del Parque Infantil situado entre las calles Yuso y Sil: Atendiendo a las sugerencias de los usuarios, se renovarán los pavimentos elásticos continuos en las áreas de juegos infantiles, se reemplazarán elementos deteriorados, se pintará el mobiliario y el pasamanos del vallado perimetral, y se instalará una membrana tensada para proporcionar sombra parcial.

2.- Punto de Recarga Eléctrico: Se establecerá un punto de recarga eléctrico, ubicado en la zona de aparcamiento en batería situado en la calle Duerna (en las proximidades del Centro de Salud de San Andrés), junto con la canalización y cableado de alimentación eléctrica.

3.- Remodelación del Frente de la Casa de Cultura: Los pavimentos en la zona frente a la Casa de Cultura se rediseñarán, incluyendo una nueva fuente ornamental con asientos corridos para usos polivalentes. Se plantarán nuevas especies arbóreas y se incorporará un sistema de riego automático.

4.- Aparatos de Gimnasia Biosaludable: Se colocarán seis aparatos de gimnasia biosaludable en la zona sur del espacio público reservado de la anterior actuación adyacente al centro de salud, cerca de la calle Duerna.

5.- Hidrantes de Incendio: Se instalarán dos hidrantes de incendio en la fachada este del edificio de La Casona; permitiendo así solventar una grave deficiencia en materia de lucha contra los incendios en la zona.

Estas obras se alinean con las directrices establecidas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Pinilla y se ajustan a las bases de la subvención en proceso, así como a las estrategias de rehabilitación y regeneración urbanas estatales y autonómicas. La segunda fase de este proyecto está en curso, con una inversión de 638,525,2 euros destinados a la rehabilitación de viviendas, con un máximo de 15,963,13 euros por cada una. De la actuación en cinco edificios, tres están terminados y dos se están ejecutando obras. 

En otro orden de cosas, la empresa de ingeniería EIC, adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de reurbanización del sector ARRU de Pinilla, supervisará la dirección de los trabajos.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se compromete a seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y en la revitalización de sus áreas urbanas. La ejecución de estas obras en el Sector ARRU de Pinilla es un paso significativo en esta dirección.