El acto de bienvenida institucional se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial.

La Universidad de León (ULE) ha brindado esta mañana una ceremonia oficial de bienvenida a los 240 estudiantes extranjeros que van a cursar sus estudios en el primer semestre del curso en las facultades y escuelas de la institución académica, cifra que recupera los niveles prepandemia y que, con los que se incorporarán en el segundo semestre, permite aventurar que se superará la cifra del medio millar de alumnos.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA), en el marco de las actividades de la ‘Semana de Bienvenida’ que ha organizado como todos los años el Vicerrectorado de Internacionalización, y que comenzaron ayer con una reunión de los visitantes con sus ‘padrinos y madrinas’ y con los miembros de la asociación de los Estados Generales de los Estudiantes Europeos (AEGEE León), celebrada en la cafetería y zonas verdes del campus de Vegazana.

Ha sido la Directora de Relaciones Internacionales de la ULE, María Fernández Raga, quien se ha dirigido a los estudiantes extranjeros para darles la bienvenida. En su intervención ha agradecido que escogieran la Universidad de León para desarrollar sus estudios, y ha presumido de las bondades de la institución académica, que ofrece una enseñanza de gran calidad, en una ciudad amable, cómoda y a la que sin duda se adaptarán todos con facilidad.

No han faltado las referencias a los éxitos de la ULE en distintos campos, a su reconocido talento investigador, sus magníficas instalaciones, o las muchas personas que han alcanzado puestos y tareas muy destacadas tras ser formadas en sus aulas. María Fernández Raga ha nombrado a Pablo Álvarez y Sara García, astronautas seleccionados por la Agencia Espacial Europea, como ejemplo de exalumnos formados en la institución.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO Y VISITA POR LA PROVINCIA

A la conclusión del acto celebrado en la EIIIA, los estudiantes extranjeros se han dirigido a sus respectivas escuelas y facultades en donde han sido atendidos por los coordinadores, que les han mostrado las instalaciones y han respondido a las dudas y preguntas de cara al inicio oficial de las clases, que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre.

El programa de la Semana de Bienvenida continuará el miércoles 6 de septiembre en una jornada que dará comienzo a las 9:45 horas en la Plaza de Botines, y que contempla una recepción en el Ayuntamiento de León, en la que los estudiantes internacionales serán saludados por el alcalde José Antonio Díez. Será un día muy interesante para los visitantes, ya que realizarán un recorrido por la ciudad para conocer la catedral, la plaza mayor, el Edificio Botines, etcétera, y también tendrán ocasión de pasear por los barrios húmedo y romántico para disfrutar de las tapas.

El jueves 7 de septiembre la cita será de nuevo en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial a las 10:30 horas, en donde se realizará una cuidada presentación de todos los servicios que la institución pone a disposición de los estudiantes, desde las bibliotecas y salas de estudio a las actividades deportivas, pasando por la Oficina Verde, las actividades Culturales, etcétera. Después será el momento de una divertida gymkana en el Campus de Vegazana.

Finalmente, el viernes 8 se ha programado un viaje para visitar distintos lugares de la provincia, como Astorga, Castrillo de los Polvazares, el Lago de Carucedo y Las Médulas. Los autobuses saldrán del campus, de la parada que está frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro a las 9:00 horas, y el retorno está previsto en torno a las 20:00 horas.

LA NACIÓN MÁS REPRESENTADA ES MÉXICO, Y DE LAS EUROPEAS ITALIA

Los estudiantes llegados a la ULE proceden en su mayor parte de Europa, sobre todo de Italia (75), Francia (17) y Alemania (16), sin embargo, también hay una cantidad importante de estudiantes venidos de fuera de nuestro continente, entre los que destacan por la cantidad de alumnos que aportan países como Estados Unidos (14), Colombia (9) y sobre todo México (50). También hay representación de lugares como la República de Corea (1), Taiwán (2) o Chile (1).

En cuanto a los centros de acogida, los tres que más estudiantes internacionales van a tener en sus clases son la Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (86), Filosofía y Letras (46) y Derecho (26).

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se apunta que en los últimos cursos “se está viendo un crecimiento de estudiantes que llegan a través de programas internacionales de movilidad, y no solo con las movilidades más tradicionales que tienen de duración uno o dos semestres sino también con estancias de corta duración (VIP) que consisten en movilidades que combinan la presencialidad con enseñanza online. En el último curso alrededor de 50 estudiantes internacionales participaron presencialmente en la ULE en alguno de estos programas intensivos”.