Los trabajos de campo de la campaña 2023 se desarrollarán entre el 10 y el 28 de julio, para luego pasar a investigación y análisis en laboratorio.

Los buenos resultados de las anteriores campañas, en las que se logró exhumar abundante y valioso material arqueológico hacen generar entre los investigadores buenas expectativas. Durante las tres semanas de trabajo se llevarán adelante dos nuevos sondeos al objeto de enriquecer el conocimiento del urbanismo y la vida cotidiana de los habitantes del cerro durante los siglos XI y XII. Las excavaciones buscan arrojar mayor información sobre el asalto sufrido por el enclave por parte de las tropas castellanas y su posible relación con su abandono posterior.

Por todo ello, a lo largo del presente mes de julio, como viene siendo habitual desde 2021, se llevará a cabo una nueva campaña de excavación en el Castro de los Judíos. Este yacimiento medieval es uno de los más relevantes de todos los existentes en el norte peninsular para el estudio de la minoría hebrea.

Precisamente, ese alto interés científico a nivel nacional e internacional, espoleó la firma hace tres años de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y la ULE que buscaba retomar los trabajos arqueológicos en un yacimiento que llevaban quince años paralizados y que se acometen en los terrenos que el consistorio posee en el emplazamiento de la judería.

Las excavaciones se desarrollarán bajo la dirección de los profesores de la Universidad Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, participando además un amplio equipo de investigadores del Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Medievales. Junto a ellos colaborarán un nutrido número de estudiantes del Grado en Historia y del Doble Grado de Historia e Historia del Arte de esta universidad, así como alumnos de grado y master de otras universidades nacionales y extranjeras.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MINORÍA JUDÍA MEDIEVAL

Estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto de investigación titulado ‘La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental’, financiado por la ULE, contando también con el apoyo económico de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del ayuntamiento legionense, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, así como del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.

Además de estos objetivos científicos, que se traducirán en posteriores publicaciones en revistas y editoriales especializadas, los arqueólogos buscan poner en valor un yacimiento de tal relevancia en el contexto del patrimonio histórico medieval de la ciudad.

Los trabajos arqueológicos constituyen un instrumento formativo de gran importancia. Los más de treinta estudiantes de la ULE y de otras universidades que participarán en los mismos, fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de las principales salidas profesionales del Grado en Historia: la arqueología.