Fue presentada por el grupo de investigación GUIIAS en la categoría de ‘Modelos de Utilidad’ y se trata de una cámara para el cultivo in vitro de plantas.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido el primer premio en la categoría de ‘Modelos de Utilidad’ a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial 2023, dotado con 2.500 euros, a la invención titularidad de la Universidad de León (ULE) denominada ‘Cámara de cultivo para evaluar los efectos de compuestos volátiles en las interacciones planta-microorganismo’.

El modelo premiado está basado en una patente internacional denominada ‘Cámara de cultivo para ensayos microbiológicos de competencia mediante compuestos volátiles’, del grupo de investigación de la ULE en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS).

Los inventores son Samuel Álvarez García (responsable de la candidatura), Antonio Esteban Encina García, Pedro Antonio Casquero Luelmo y Guzmán Carro Huerga, todos ellos investigadores de la ULE. La cámara de cultivo objeto de la invención es de aplicación en el campo de la investigación in vitro en botánica, fisiología vegetal y agricultura, y más concretamente en la categoría de recipientes y cámaras para el cultivo in vitro de plantas o partes de plantas.

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SE CELEBRÓ EN MADRID

La ceremonia de entrega de los premios se desarrolló el pasado mes de junio en Madrid en los jardines de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en un acto en el que la ULE estuvo representada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente.

Los miembros del jurado, formado por personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la propiedad industrial, habían seleccionado nueve finalistas entre un total de más de 100 solicitudes de patente y modelo de utilidad nacionales concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM). Tras las deliberaciones, fue la propuesta presentada por los investigadores de la ULE la que resultó ganadora.

En relación a esta patente, la revista ‘Plants Science’ publicó el pasado en 2022 un artículo firmado por los creadores de este dispositivo, ahora premiado, en el que se afirmaba que la cámara podría convertirse en una “metodología estándar para la evaluación de interacciones volátiles planta-microbio in vitro”. Además, a modo de conclusión se señalaba que “a medida que este campo gana interés, pueden surgir nuevos usos y aplicaciones para estos dispositivos en la comunidad científica”.