La alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario de Organización del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para el nuevo mandato: 2023-2027, que queda constituido desde este viernes 7 de julio. Se abre una nueva etapa en la gestión de la administración municipal de la tercera población más importante de la provincia de León bajo el mandato del grupo de concejales de la UPL. La formación leonesista con seis concejales fue la más votada en los comicios del 28 de mayo.

El pleno constituido por todos los miembros de la corporación municipal, con la única ausencia justificada de la edil de Vox, Gemma Cristina Villan, ha aprobado las delegaciones de la alcaldesa, el nombramiento de los tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local, cuya reunión se celebrará semanalmente los martes a las 10.30, y en caso de ser festivo o inhábil, el día inmediatamente anterior hábil y a la misma hora. Cabe recordar que los tenientes de alcalde miembros de la Junta de Gobierno son: primer Teniente de Alcalde, María Ángeles González Martínez; segundo, Alejandro Calvo Corrales; tercero, Manuel Francisco Romero Gutiérrez; cuarto, Bruno Gastó Lázaro; y quinto, Amparo Blanco Ruiz.

Según el resultado de las votaciones del 28 de mayo, la bancada de la nueva corporación municipal ha quedado formada por seis grupos políticos: UPL con seis concejales siendo la lista más votada tendrá como portavoz a la propia regidora Ana María Fernández Caurel  y como suplente a María Ángeles González ; PP con seis concejales, tendrá como portavoz a Noelia Álvarez Díez y como suplente a Jaime García Gallego; PSOE con cuatro concejales, siendo el portavoz Benjamín Fernández Martínez y como suplente Katia Badeso González; VOX con tres concejales, con Fernando Prieto Olite como portavoz y Ana Belén Fernández Cañón y Gemma Cristina Villan Ordas como suplentes;  CS con un concejal y portavoz Rafael Sánchez Sánchez; y por último, IU con una concejala y portavoz Laura Fernández Bermejo.

La organización del equipo de Gobierno de la UPL presenta seis concejalías. Ana María Fernández, además de su labor de Alcaldesa-Presidenta, asumirá directamente el área de Urbanismo y Policía, delegando el resto de la gestión municipal entre todos los ediles. 

María Ángeles González Martínez es la nueva responsable de Hacienda, Personal y Régimen Interior.  Alejandro Calvo Corrales asume las competencias  de Medio Ambiente, Servicios Generales, Urbanismo y Contratación. Manuel Francisco Romero Gutiérrez se pone al frente del área de Fiestas, Turismo, Juventud y Deportes. Amparo Blanco Ruiz es la concejala de Asesoría Jurídica, Asuntos Sociales y Sanidad. Y Bruno Gastó Lázaro dirige la Concejalía de Educación, Policía, Protección Civil y Tecnología y Comunicación. 

También se han nombrado los representantes en otras entidades y organismos, entre las que cabe destacar  las Mancomunidades municipales, Consejos Escolares, Gersul, Consejo de Salud, Consejo de Escolarización y Juntas de Compensación; que han quedado distribuidos entre todos los miembros de la Corporación local.

Igualmente, se ha aprobado la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias los últimos jueves de cada mes a las 10 horas, salvo agosto donde no se convocará sesión ordinaria. 

Por último destacar que también se han aprobado las dedicaciones de los concejales del equipo de Gobierno y de los diferentes grupos políticos, así como personal eventual, sin que ello suponga un incremento para las arcas municipales con respecto a la corporación saliente.