El curso fue inaugurado ayer en el Centro de Idiomas, con la participación de alumnos de prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) acogió en la mañana de ayer la apertura de la edición 2023 de los Cursos de Verano para estudiantes extranjeros, en un acto que contó con la presencia del vicerrector de internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, el coordinador académico del Centro de Idiomas, José Luis Llamas, el coordinador del Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS), Santiago Tejerina-Canal, la responsable de la Oficina de Educación Internacional de la Universidad de Harvard, Nicole García, y el profesor de la Universidad de Rajasthan (India), José Carlos Redondo Martínez.

Tras las palabras de saludo y bienvenida a los estudiantes, Roberto Baelo explicó que cerca de un centenar de estudiantes extranjeros han formalizado la matrícula este verano con el objetivo de aprender y practicar su español en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, en un programa de formación “con grupos reducidos y que combina actividades formativas con visitas culturales y de estudio”.

El vicerrector de Internacionalización señaló que de forma mayoritaria los estudiantes proceden de diversas universidades ubicadas en Estados Unidos (como Harvard, Princeton, Yale, Universidad de Washington o Central Washington University), Japón, la República de Singapur, Italia, Marruecos, Brasil o Emiratos Árabes. De esta forma, la Universidad de León retoma el pulso previo a la pandemia en cuanto al número de estudiantes, aunque sin superar las cifras del 2019.

LEÓN, LUGAR PRIVILEGIADO PARA APRENDER EL IDIOMA ESPAÑOL

En una línea similar, José Luis Llamas quiso remarcar la “larga tradición que tiene el centro leonés en la enseñanza del español para extranjeros”, así como la fidelización que ha conseguido con las instituciones que lo eligen, como se denota los más de 30 años que lleva, por ejemplo, el SIHS eligiendo León para que sus estudiantes, procedentes de universidades norteamericanas como Harvard, Yale, Holy Cross, Princeton o Hamilton, aprendan español y conozcan nuestra cultura.

Tanto Santiago Tejerina-Canal (SIHS) como Nicole García (Harvard University) centraron sus intervenciones en como León y la Universidad de León son lugares privilegiados para el aprendizaje del español, por el modelo y metodología que se desarrolla en el Centro de Idiomas, pero también por el “entorno y el contexto histórico, social, cultural y natural que tiene la ciudad y la provincia, que anima a los estudiantes a sacar el máximo partido de su estancia en la Universidad de León”.

El acto concluyó con la ponencia del profesor de la Universidad de Rajasthan (India), José Carlos Redondo, experto en antropología lingüística, egresado de la ULE donde cursó además de su licenciatura en Filología Inglesa, el Máster de Formación del Profesorado.

Posteriormente, José Carlos Redondo realizó un Master en lingüística en la Universidad de Xiangtan (China), antes de cerrar su etapa formativa con la realización de un doctorado internacional codirigido desde China y España sobre antropología lingüística.

Hay que señalar que el profesor Redondo es examinador del Instituto Cervantes de español como lengua, habla con fluidez, aparte de español y leonés, inglés, francés, italiano, chino mandarín e hindi y previo a establecerse en la India fue profesor de español y de diversas lenguas modernas en universidades de Australia, Estados Unidos y China.

La conferencia que impartió trató sobre la relevancia del español en el mundo, señalando las posibilidades profesionales que nuestro idioma abre, pero también como a través del conocimiento de un idioma diferente al materno se favorece el entendimiento cultural.