Tres años después del inicio en 2019 de la Universidad Europea del Consumo y la Producción Responsables (EURECA-PRO), la alianza universitaria en la que participa la Universidad de León (ULE) ha obtenido la financiación de la Comisión Europea (CE) para la segunda fase del proyecto, que se llevará a cabo desde 2023 hasta 2027.

De esta manera, la alianza continuará avanzando para convertirse en el centro de excelencia en Europa para la educación e investigación sobre consumo y producción responsables, y también se dirigirá hacia el objetivo a largo plazo de crear un campus virtual e integrado en Europa para el año 2024.

EURECA-PRO es una alianza que une a nueve universidades de Austria, Alemania, Grecia, Polonia, Bélgica, Francia, España y Rumanía, incluyendo universidades técnicas y comprensivas, lideradas por la investigación.

Todas ellas comparten una larga historia de cooperación y abarcan una amplia variedad de temas interdisciplinarios. La implementación sistemática del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de las Naciones Unidas (Consumo y Producción Responsables) en la sociedad es el núcleo de la misión y visión de EURECA-PRO.

Su composición interdisciplinaria y experiencia internacional son un terreno fértil para la innovación, abarcando aspectos tecnológicos, ecológicos, políticos, económicos y sociales, y su transferencia a la sociedad y la industria.

La ambición de EURECA-PRO es proporcionar una educación que enseñe la complejidad de los sistemas y fomente la cooperación entre campos de experiencia y fronteras, generando enfoques basados en soluciones para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE. Para lograr ese objetivo, EURECA-PRO combina la enseñanza, la investigación y la innovación con programas de estudio flexibles entre universidades, centrándose en la sostenibilidad, la excelencia académica y el fortalecimiento de los valores europeos.

LA PRIMERA FASE (2020-2023) PERMITIÓ CONSTRUIR UNA ALIANZA SÓLIDA

La fase del proyecto piloto de 2020 a 2023 sentó las bases para la cooperación internacional e interdisciplinaria entre investigadores, personal y estudiantes de las universidades asociadas, con el objetivo de construir una alianza universitaria sólida y estratégica.

Se introdujeron nuevos programas de estudio sobre Consumo y Producción Responsables, se establecieron grupos de investigación y 6 misiones ejemplares, así como una conferencia internacional de renombre sobre CPR.

A principios de 2023, el equipo de EURECA-PRO presentó la visión propuesta para el futuro de la alianza a la CE, y hoy celebramos la confirmación de la financiación para la fase 2 a través de Erasmus+.

Durante la próxima fase del proyecto, de 2023 a 2027, la alianza se basará en los logros pasados y se centrará en profundizar la colaboración con partes interesadas externas de la industria, la política y la sociedad. Con iniciativas futuras como la creación de múltiples titulaciones conjuntas, la Escuela de Doctorado, la Fábrica de Proyectos y la Academia de Aprendizaje Permanente, EURECA-PRO continuará promoviendo la enseñanza innovadora, la investigación interdisciplinaria, la innovación científica y la transferencia de conocimientos a la sociedad.

TITULACIONES CONJUNTAS Y ESCUELA DE DOCTORADO

Las titulaciones conjuntas permitirán a los estudiantes moverse libremente de una universidad asociada a otra, tanto virtualmente como físicamente. La recién creada Escuela de Doctorado tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes investigadores recursos, conocimientos e infraestructura únicos para desarrollar nuevas soluciones para el consumo y la producción responsables.

La Fábrica de Proyectos de EURECA-PRO promoverá específicamente la colaboración en la investigación dentro de la alianza, creando un espacio para la innovación, especialmente en el ODS 12. Al mismo tiempo, los resultados de nuestra investigación se comunicarán de manera efectiva a la sociedad y la industria, con el objetivo final de influir en los responsables políticos para que introduzcan más iniciativas de producción responsable en la legislación. La Academia de Aprendizaje Permanente de EURECA-PRO capacitará a los educadores en métodos de enseñanza innovadores e introducirá habilidades transversales y problemas de CPR al público en general. Esto garantizará que los europeos desarrollen una fuerte conciencia de la importancia de la producción y el consumo responsables y apliquen estas habilidades en todos los aspectos de su vida profesional y privada.

Con la ayuda de todas estas nuevas iniciativas, el objetivo de EURECA-PRO es convertirse en el núcleo educativo global y líder en investigación e innovación interdisciplinaria en consumo y producción responsables, como un campus europeo integrado en nueve universidades en todos los niveles.