‘Mother India’ de Raghu Rai, y ‘Viento en Pop’ de Manuel Uría se podrán visitar libremente hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar ha acogido hoy la inauguración de las exposiciones tituladas ‘Mother India’ de Raghu Rai, y ‘Viento en Pop’ de Manuel Uría, que se podrán visitar libremente hasta el 17 de marzo de 2023, de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

El acto ha contado con la presencia del rector, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el director de Actividades Culturales César Ordóñez Pascua, y el técnico Miguel Ángel Barreales.

Por parte de la Exposición ‘Mother India’ ha asistido al acto de apertura Ashish Cherian Samuel, Second Secretary y responsable de Cultura de la Embajada de la India, y Guillermo Rodríguez, Director de Casa de la India. En cuanto a la exposición ‘Viento en pop’, ha contado con la presencia de María Patricia Pérez Bruzos, Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Concepción de Vega, Concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Artístico Urbano y Educación del Ayuntamiento de Ponferrada, y Manuel Uría, artista y comisario de la exposición.

CUARENTA IMÁGENES SOBRE LA HISTORIA DE LA INDIA

‘Mother India’ (Madre india) ha sido organizada por la Casa de la India y la Universidad de León con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India y la colaboración de la Embajada de la India y XPD Division. Guillermo Rodríguez, ha explicado que ahora que India celebra el 75º aniversario de su independencia, el debate sobre la idea de Mother India (Madre India) es más pertinente que nunca. “Antes de la independencia de la India (1947), el concepto de Mother India /Bharat Mata era crucial para ayudar a crear una identidad patriótica. La India ha recorrido un largo camino desde entonces, pero el diálogo sobre ‘Mother India’ y lo que significa hoy en día continúa·.

La exposición se propone explorar el concepto de ‘Madre India’ a través de las fotografías de Raghu Rai, presentando cuarenta obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artístic, y que han sido explicadas a los presentes por Ashish Cherian Samuel. Rai indaga en el imaginario y las múltiples connotaciones de Mother India haciendo hincapié en el aspecto sagrado de lo femenino, que es una parte integral del ethos y la cultura de la India.

‘VIENTO EN POP’ DE MANUEL URÍA

El artista berciano Manuel Uría (Ponferrada 1967) expone una variada selección de sus creaciones en escultura, fotografía, pintura y arte digital. En el catálogo indica que el diseño de escenografías y “alguna que otra actividad escénica” le tuvieron ocupado durante más de dos décadas.

Afirma que en 2018 decidió “trabajar en soledad y sin las demandas de cualquier producción comercial”, y que la fotografía y el diseño digital “me fueron aproximando a un lenguaje que hoy se expresa en cualquier formato”.

Para el programa ‘La aventura del saber’ de TV2 escribió en 2019 un texto en el se describió como “alumno aventajado del coyote, perfilo señales con trampa para un correcaminos dopado hasta las cejas. Vecino del acantilado, de madrugada investigo las rutas del canalla, y al atardecer construyo artilugios que se derrumban sin permiso y explotan cuando no toca”.

Uría ha declarado que las obras expuestas en El Albéitar “se han hecho hace poco, pero las ideas estaban concebidas hace muchos años”. El artista ha dicho que su intención era hacerlas antes, pero que todo se vio retrasado por la pandemia, y ha explicado que se trata de “pequeños relatos, casi testimoniales, que son reflejo de las cosas que voy viendo, como si fuera periodismo gráfico”.

Finalmente ha apuntado que lo que más gusta de su trabajo es que “puedo estar en él precisamente para no racionalizarlo. Por eso no me gusta explicar las obras, -ha concluido-, sino dejar que se expresen como testimonios que forman parte de un conjunto mayor”.

El acto celebrado hoy ha permitido también inaugurar las obras de acondicionamiento de la antigua fonoteca del Ateneo, que ahora cumplirá también funciones como nueva sala de exposiciones, lo que permitirá aumentar el número de obras y hacer más cómodas las visitas.

Las dos muestras que hoy han sido abiertas se podrán visitar libremente hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.