De carácter interdisciplinar y dedicado a viajes desde y hacia España a lo largo de los siglos, desarrollará sus sesiones de 3 a 7 de julio en el Instituto Confucio de la ULE

El Salón de Actos del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), en la calle Jesús Rubio nº2, acogerá entre los días 3 y 7 de julio el ‘X Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt: Viajes desde y hacia España a lo largo de los siglos’, que ha sido organizado por Cal Poly Humboldt, la institución académica y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

El principal objetivo del congreso es fomentar el debate académico e interdisciplinar en torno a la figura destacada de Alexander von Humboldt y los viajeros hacia y desde España de todos los tiempos, con ponencias y comunicaciones que tratarán el tema desde las Ciencias (Sociales y Físicas), así como las Humanidades (Literatura y Arte).

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 9:30 horas, en un acto que contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco Marín, el alcalde de León, José Antonio Díez, el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, el Presidente del Comité Organizador. Mateo Decano, la Presidenta de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, Silvia Barona Vilar, y la Directora del Departamento de Cultura de la Embajada de Alemania, Isabelle Neisinger-Laggner.

MEDIO CENTENAR DE PONENCIAS DE INVESTIGADORES DE NUEVE PAISES

Es importante destacar que el congreso cuenta con la participación de investigadores de todos los continentes que con sus ponencias y comunicaciones pretede reivindicar y revitalizar la rica herencia del diálogo interdisciplinario que impulsó a Alexander von Humboldt en su viaje de España a la Américas.

El programa contempla la presentación de medio centenar de ponencias y comunicaciones, a cargo de científicos e investigadores procedentes de varios países (México, Italia, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Suiza, Dinamarca y España), y también cuatro interesantes conferencias plenarias, todas a las 9:30 horas en las fechas y con los títulos que se indican a continuación:

– Martes 4 de julio: ‘Alexander von Humboldt, el explorador de la Península y el Teide’. Miguel Ángel Puig Samper (Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España).

– Miércoles 5 de julio: ‘Humboldt, el americano – Humboldt, el ruso’. Oliver Lubrich (Universidad de Berna, Suiza).

– Jueves 6 de julio: ‘Alexander Von Humboldt rescate patrimonial y escritos para una memoria de justicia social latinoamericana’. Gladys Ilarregui (Universidad de Delaware, Estados Unidos):

– Viernes 7 de julio: ‘Alexander von Humboldt y el cambio climático – mitos y hechos’. Frank Holl (Historiador, Alemania)

EL PRIMER CIENTÍFICO QUE ALERTÓ SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La importancia de la figura de Alexander von Humboldt en España es incuestionable. Comenzando en España en 1799, con la autorización del rey Carlos IV, von Humboldt inicia viajes y estudios por América, investigaciones que volverán a España y otros países europeos.

El 14 de septiembre de 2023 se cumplirán 254 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, científico, explorador y humanista que formuló la idea de que la naturaleza es un todo del que formamos parte. Hace dos siglos fue capaz de advertir que la acción del ser humano provocaba cambios en el clima y alertó sobre su peligro. Humboldt se dio cuenta en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos alteraba la climatología y provocaba catástrofes.

Era un ser humano excepcional, un adelantado a su época, que se mantenía al día de todos los descubrimientos y debates científicos mediante la correspondencia y los contactos internacionales con otros científicos. Fue un firme defensor del flujo libre de ideas e informaciones y pensaba que la ciencia no entendía de fronteras ni países ya que su carácter era universal-

La importancia de su en España es indudable. Será desde España en 1799, con la autorización del rey Carlos IV, que von Humboldt inicia sus viajes y estudios sobre América, conocimientos que regresarán a España y a otros países de Europa. Por ese motivo, el ‘X Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander con Humboldt y viajes desde y hacia España de todos los siglos’ ha invitado a investigadores de los diferentes continentes a revitalizar la rica herencia del diálogo interdisciplinario que impulsó Alexander von Humboldt en su viaje desde España hacia América.