El acuerdo se ha adoptado en el Consejo de Gobierno, que también ha aprobado la primera microcredencial en ‘Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola’.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, presidida por el rector Juan Francisco García Marín, que ha abordado un extenso orden del día en el que destaca la aprobación de numerosos acuerdos de colaboración, así como varios cursos de extensión universitaria, la creación del servicio de investigación y apoyo a la docencia denominado ‘Laboratorio de Palinología’, el nombramiento de dos nuevos profesores eméritos, puntos relacionados con la renovación de contratos de profesorado, y otros asuntos de régimen interno de la institución.

El ‘Laboratorio de Palinología’ se ha creado para “satisfacer la demanda de administraciones y empresas, cada vez en mayor porcentaje, ligadas a la salud, alimentación y patrimonio natural y cultural”. En la memoria que se ha presentado para justificar la solicitud se explica que “con el tiempo se han ido incrementado las normativas y directivas, europeas, nacionales y regionales, que exigen a los países miembros diversos controles relacionados con la denominada ‘One Health’ (Una salud)”.

La Real Academia Española (RAE) define ‘Palinología’ como “la ciencia que estudia el polen y las esporas, vivos o fósiles”. En el caso de la ULE, el grupo de expertos en la materia comenzó a funcionar en el año 1992 y ha continuado su labor investigadora y docente, habiendo participado hasta la actualidad en numerosos proyectos, licitaciones y concursos públicos.

Las instalaciones del Laboratorio estarán ubicadas e integradas en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE (Área de Botánica), y hay que apuntar que ya se han firmado numerosos contratos y convenios, y también se ha participado en varios proyectos científicos nacionales e internacionales.

PRIMERA MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA DE LA ULE

Han sido varios los convenios de colaboración que han recibido el plácet del consejo, algunos nuevos, en otros casos se trata de renovaciones o adendas. Especial importancia reviste el acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de origen Bierzo para la impartición del título propio de ‘Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola por la ULE’.

Hay que recordar que el 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una recomendación relativa a un enfoque europeo de las ‘microcredenciales’ para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, con el objetivo de apoyar su desarrollo, aplicación y reconocimiento en todas las instituciones, empresas, sectores y fronteras.

Las ‘microcredenciales’ certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, y ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional.

El título Propio de Microcedencial se implantará en el curso 2023/2024, comenzando la docencia en noviembre de 2023. El periodo lectivo abarcará de noviembre a febrero, y supondrá un gran impulso al sector enológico y vitivinícola de la Comarca de El Bierzo mejorando notablemente las oportunidades e imagen de sus viticultores y bodegas, en concreto aquellas acogidas a la Denominación de Origen Bierzo, ofreciendo formación a personas que deseen incorporarse profesionalmente en la industria vitivinícola berciana.

CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el apartado formativo se ha de citar el visto bueno concedido a diez cursos de extensión universitaria. Se trata de los siguientes:

  • ‘Buenas prácticas de laboratorio’,
  • ‘Como empezar a investigar y no morir en el intento II Edición’,
  • ‘Curso asincrónico de BIM: REVIT – NAVISWORK’,
  • ‘Curso de actualización de conocimientos de los Inspectores y Directores Técnicos de las ITEAF’
  • ‘Educación Cívico Tributaria’,
  • ‘Estética y peluquería canina y felina’,
  • ‘Inspectores y Directores Técnicos de ITEAF’.
  • ‘La acción educativa española en el exterior. La enseñanza (ELE) y difusión del español como lengua extranjera en el mundo’.
  • ‘Nuevo marco de desarrollo sostenible en la UE para la docencia de economía’, y
  • ‘Taller artístico de reciclaje textil. Upcycling’.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

El resto de convenios aprobados se establecerán con Coca-Cola Europacific Partners iberia, con Plena Inclusión CyL, con el Bembibre Hockey Club, con la Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio, con la empresa Reutiliza, con OVIGEN, con la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, y con la Consejería de Presidencia para la realización de actuaciones en materia de Acción Exterior y Asuntos Europeos.

También se han aprobado acuerdos más directamente relacionados con temas académicos como los que se establecerán con la Universidad Federal de Río grande Do Sul (Brasil), con INCIBE para la realización del certificado de formación permanente en Internet de las Cosas, con las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca para la organización y desarrollo de un programa de doctorado en Economía, y con la Universidad de Groningen (Países Bajos) para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela.

Otro de los temas destacados ha sido la propuesta y aprobación del nombramiento como profesores eméritos de José María Luengo Rodríguez y José María Redondo Vega. A todo esto se ha de añadir el visto bueno a la implantación de los títulos de ‘Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial’, y el ‘Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras por la ULE y la Universidad de Oviedo’, alguna modificación en reglamentos, renovación y contratación de profesorado y asuntos de régimen interno precisos para el funcionamiento de la institución.