inversion verde

La Fundación Biodiversidad ha presentado el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”

Empleo verde

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el director de Emprendimiento de Keiretsu Forum Spain, Ángel San Segundo, han sido los encargados de comentar las conclusiones del informe, un texto para visibilizar el potencial de la  inversión vinculada al medio ambiente y sensibilizar a los inversores y financiadores sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector ambiental.

El documento analiza la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde, a partir de experiencias reales tanto nacionales como internacionales. Además, recoge las opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medio ambiente y propone una serie de recomendaciones para mejorar y generar la inversión en este sector.

Según datos de la Comisión Europea, el mercado mundial de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que se duplicará para 2023. La evolución hacia una economía verde está suponiendo la existencia de flujos de capital público y privado hacia actividades vinculadas al medio ambiente. El informe destaca que los empleos verdes se encuentran entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Muchas empresas del sector cotizan en mercados bursátiles y el medio ambiente es uno de los principales epígrafes en la cartera de fondos de inversión de prestigio.

Dentro de la economía verde, el texto destaca como las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y la gestión del agua y de los recursos naturales.

En cuanto a España, según el informe, nuestro país plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, tanto en lo que respecta a las nuevas empresas como a la consolidación de las ya existentes. El papel del sector público y privado es fundamental para favorecer el crecimiento de la inversión verde en nuestro país, aportando normativa y favoreciendo la cooperación público-privada. Por su parte, para el sector privado es rentable apostar por estas actividades tanto financiera como medioambientalmente.

Fuente: fundación-biodiversidad.es/ambientum