En la ceremonia solemne, que se celebró el pasado viernes, el Rector de la ULE anunció el incremento de la oferta de plazas, que será de 50 para el próximo curso.

El Salón de Actos del Edifico de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió en ola tarde del pasado viernes la ceremonia solemne de graduación de la primera promoción (2019-2023) del Grado de Podología, en un acto que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, en presencia del la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Cuevas González, y el alcalde de Ponferrada, marco Antonio Morala, y los dos padrinos de la promoción, los doctores Miguel López Vigil y Bibiana Trevissón Redondo.

Tras las palabras de bienvenida y enhorabuena dirigidas a los nuevos egresados y sus familias y amigos que les acompañaban en tan señalada fecha, el Rector de la ULE recordó el difícil proceso que llevó a la implantación de los estudios de podología, y se mostró muy satisfecho de que asistir a la graduación de la primera de las promociones que, de acuerdo con sus palabras, “permite asentar la titulación”.

García Marín señaló que se trata de un grupo que se ha tenido que enfrentar a numerosas vicisitudes y recordó que “han vivido de todo, desde la pandemia a las dificultades para la creación del título, la apertura de la clínica, y todas las circunstancias que se han ido produciendo y que afortunadamente de todas se ha podido ir saliendo bien”.

FUTURO DE LOS ESTUDIOS DE PODOLOGÍA Y AMPLIACIÓN DE PLAZAS

En relación al futuro próximo de los estudios, y tras manifestar que la clínica está funcionando de manera ‘excelente’, el Rector de la ULE explicó que el futuro de los estudios de podología precisa del establecimiento de cursos de experto, de especialización o de posgrado. García Marín se mostró convencido de que la podología como profesión va a ir a más, y por ello será adecuado ofrecer la posibilidad de especializarse en algunas materias, “y eso es lo que vamos a hacer, complementarlas o potenciarlas”. Finalmente, y en esa misma línea de potenciar el grado, el Rector anunció que se va a ampliar a 50 la oferta de plazas, que hasta ahora era de 30.

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, afirmó que el Campus de la ULE está “absolutamente consolidado” y expresó su apuesta y apoyo para que siga creciendo. Para ello dijo que desde el ayuntamiento se aportarán gustosamente todos los medios y mecanismos que sean precisos, al tiempo que comprometió su plena disposición para colaborar.

Por último, se ha de citar a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Cuevas, que valoró la graduación de la primera promoción de alumnos del grado de Podología al considerar que supone seguir ampliando la oferta de títulos dentro de la Facultad. La decana comentó que aunque ha costado llegar hasta la actual situación, espera que con la ampliación del número de plazas hasta medio centenar, el título de podología se vea reforzado.