Se desarrollará en la modalidad online entre los días 17 y 20 de julio, con el objetivo de identificar los principios que subyacen en el fenómeno de la emigración.

El Área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘La ciudadanía española en el exterior: dificultades en el ejercicio de sus derechos y retos’, que se desarrollará en la modalidad online entre los días 17 y 20 de julio. Desde la organización se explica que este curso “presenta una enorme trascendencia social, por lo que el espectro de destinatarios directos y potenciales es muy amplio”. De esta manera, los principales interesados serán alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, Grado, Postgrado y Doctorado), así como los operadores jurídicos y ONGs.

La finalidad de esta iniciativa es favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno de la emigración. En segundo lugar, pretende impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación del éxodo de españoles y fomentar su retorno.

Finalmente, se pretender centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos abocados a representar un papel principal al respecto, como por ejemplo el teletrabajo transfronterizo.

EL FENÓMENO DE LA EMIGRACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

A la finalización del curso los participantes serán capaces de identificar los principios que subyacen en el fenómeno de la emigración y valorar la protección de los derechos de los españoles mientras viven fuera de España y la salvaguarda de los mismos en su retorno. También se tratará sobre la situación actual de los castellano y leoneses que trabajan en el exterior y su contribución económica y cultural.

El programa contempla siete sesiones en las que participaran dos o tres ponentes y también habrá una mesa redonda en cada una de ellas. Se ofrecen 300 plazas y el curso tendrá una duración de 37’5 horas (22 horas (presenciales y 15’5 de trabajo de los alumnos), que permitirán a los participantes reconocer 1’5 créditos ECTS.

La organización del curso ha sido posible gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la Fundación CEPA González Díez, el proyecto de investigación ‘Teletrabajo transfronterizo y Derecho Internacional Privado’, el Colegio de Abogados de León y el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

El precio de la inscripción se ha fijado en 25 euros (15 para alumnos de la ULE y desempleados), y será gratuito para representantes de la ciudadanía en el exterior. Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2676