Las jornadas se celebrarán en octubre en el Campus de Vegazana, ofrecen 80 plazas de inscripción gratuita y contarán con la participación de destacados especialistas.

El Salón de Grados de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo, en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), acogerá los días 16 y 17 de octubre unas jornadas tituladas ‘Retos jurídicos frente a la robótica, la inteligencia artificial y el cambio climático. Un enfoque laboral y sanitario’, dirigidas a estudiantes de los Grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho y Enfermería, Máster en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y técnicos Superiores de dicha disciplina, así como personal sanitario, administrativo y técnico del SACYL.

Se trata de unas jornadas que se desarrollarán en horario de tarde para facilitar la asistencia no solo de estudiantes sino también de profesionales, que pretenden abordar los nuevos desafíos jurídicos que se presentan para la población trabajadora en general, y en el sector sanitario en particular, frente a la robótica, la inteligencia artificial y el cambio climático.

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo de la profesora de la ULE Mª de los Reyes Martínez Barroso, se apunta que se trata de una actividad de difusión científica, que “contribuye a reforzar el compromiso de la Universidad para hacer frente a los retos sociales y medioambientales recogidos en la Agenda 2030”, y se añade que ha nacido “con vocación de continuidad para afrontar problemas interdisciplinares de Derecho sanitario que interesan a toda lo sociedad”.

UN PROGRAMA QUE ABORDA TEMAS DE GRAN ACTUALIDAD

En esta primera edición se pretende abordar, desde el punto de vista jurídico, la influencia del cambio climático en la población trabajadora, la tutela de la salud física (COVID persistente) y psíquica (riesgos psicosociales) del personal sanitario, la telemedicina en sanidad penitenciaria y la prohibición de discriminación por razón de enfermedad o predisposición genética a sufrir patologías o trastornos.

El enfoque sanitario divulgativo ocupará la segunda sesión, el martes 17 de octubre, con la presencia de especialistas de altísimo nivel que analizarán la protección de la salud desde un punto de vista preventivo (alimentación y hábitos de vida saludables), la influencia de la robótica y la inteligencia artificial en cirugía y las experiencias de uso del robot Da Vinci en la Comunidad.

Las jornadas ofrecen además la posibilidad de reconocer 0’5 créditos ECTS a quienes formalicen la matrícula, asistan a las sesiones y entreguen a su término un resumen de una de las ponencias aportando una valoración personal. Las personas que deseen participar pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2792