Realizado por el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León, ha sido recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León.

La reciente aprobación del Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la ciudad de León, por parte de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), va a permitir que se puedan hacer predicciones y adoptar planes de acción en relación con la contaminación acústica que afecta a los ciudadanos.

El MER es una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, ya que permite evaluar y predecir la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona, así como la población expuesta al ruido. De esta forma las autoridades competentes pueden adoptar planes de acción que prevengan y reduzcan el ruido ambiental. Paralelamente, el MER pretende también poner a disposición pública información detallada acerca del ruido ambiental y sus efectos.

Desde el año 1990, en que el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León (ULE) comenzó su colaboración en materia de contaminación acústica con el Ayuntamiento de León, se han realizado varias actualizaciones del Mapa Acústico de la ciudad. Como en los MER anteriores, el laboratorio ha estudiado el ruido de la ciudad en su conjunto, y además se ha centrado en el ruido recibido en los diferentes distritos.

UN LABORATORIO ACREDITADO Y RECONOCIDO

Hay que señalar que el Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE ofrece servicios especializados, de cara a cubrir los diversos aspectos que se recogen en la legislación vigente (Ley del Ruido de Castilla y León o Código Técnico de Edificación, …) en relación con el ruido y las vibraciones, y que exigen que los ensayos y estudios acústicos se realicen por entidades acreditadas legal y técnicamente.

Para la realización del segundo mapa estratégico de León para luchar contra el ruido, se han tenido en cuenta distintas fuentes de ruido: tráfico viario, tráfico ferroviario e industria. También se prestado especial atención, al problema que representa el ruido en las zonas peatonales relacionadas con el casco histórico de la ciudad.

Desde el Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE se apunta que el MER de la ciudad de León del año 2022 ha sido el último de los seis mapas que se han entregado en plazo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como indica la Directiva Europea 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.