Se celebrará en Málaga de 18 a 22 de junio, con la participación de cerca de 350 especialistas llegados de países de todo el mundo.

La Universidad de León (ULE) estará representada en el ‘XVI Cell Meeting’, el más importante congreso a nivel internacional sobre el campo de la pared celular de las plantas, que se celebrará en Málaga (España) entre los días 18 y 22 de junio, y en el que la institución académica de León ha desempeñado un importante papel, ya que la organización de esta reunión científica ha corrido a cargo de los profesores Hugo Mélida Martínez, del Área de Fisiología Vegetal de la ULE, y Antonio Molina, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han tomado el relevo de la Universidad de Cambridge, institución que se hizo cargo de la edición anterior.

El congreso va a reunir cerca de 350 especialistas que llegarán a Málaga procedentes de diversos países, y entre ellos estarán los nueve representantes del Grupo de Investigación FISIOVEGEN de la ULE, que van a poder participar en el análisis de los principales temas que centrarán el interés de ponencias, mesas redondas y comunicaciones, como las herramientas para estudiar la pared celular, su papel en las interacciones de las plantas con el medio ambiente, su importancia en el desarrollo vegetal, el estudio de sus componentes, o su potencialidad como recurso para la sostenibilidad.

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PARED CELULAR DE LAS PLANTAS

El profesor de la ULE Hugo Mélida Martínez explica que “aunque suene como algo muy lejano, las paredes celulares forman parte de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que la madera, el papel y gran parte de la ropa que usamos están hechas a partir de paredes celulares. De hecho, la celulosa es el polímero más abundante de la tierra”, y concluye que, por lo tanto, “son un recurso natural con numerosas aplicaciones”.

Las células de las plantas “tienen muchos elementos comunes con las de los animales”, y una de las principales particularidades que tienen respecto a las nuestras es que “están rodeadas de una estructura semirrígida denominada pared celular, formada principalmente por polisacáridos (azúcares) y compuestos fenólicos, que aporta a las plantas la rigidez necesaria para poder crecer erguidas, además de otras funcionalidades”.

Desde hace 45 años, los congresos ‘Cell Wall Meeting’ recogen los últimos avances en el campo, que tradicionalmente han tenido que ver con la estructura, biosíntesis y modificación de la pared celular. “Sin embargo, -explica Hugo Mélida Martínez-, en los últimos años se han incorporado nuevas temáticas como el uso de la pared celular como fuente de biocombustibles y otros biomateriales, así como su papel en otros procesos tan importantes como la resistencia de las plantas a patógenos. Además, en esta edición del congreso se han diseñado varias sesiones teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Hay que apuntar finalmente que FISIOVEGEN es un grupo de investigación reconocido (GIR) de la Universidad de León, cuyas líneas de investigación están íntimamente relacionadas con la pared celular de las plantas. Algunos de los miembros de este grupo de investigación vienen trabajando en esta área desde hace más de 3 décadas.

Nueve miembros de FISIOVEGEN asistirán presencialmente al congreso, en el cual impartirán 2 comunicaciones orales y presentarán varias más en modalidad de poster.