Se prestará especial atención a los cuentos de hadas, la representación de la naturaleza y el tratamiento del horror a lo largo de la historia hasta el presente.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 5, 6 y 7 de julio las sesiones del ‘Congreso Folclore y Gótico – FOGO 2023’, que estará dedicado a los ‘Entornos y presencias sobrenaturales en Europa y las Américas’, y que ofrece 110 plazas para estudiantes universitarios que estén interesados en el ámbito de la literatura, así como personas de la sociedad que se sientan atraídas por la temática que será abordada.

Desde la organización se plantea una curiosa interrogante: “¿Quién no se ha sentido alguna vez atraído, casi impulsado a contemplar una imagen que al mismo tiempo que le abominaba le producía una fascinación difícil de explicar?” Es por ello que este congreso se plantea como un espacio de diálogo para analizar las intersecciones del gótico y del folclore, con especial atención a los cuentos de hadas, la representación de la naturaleza y el tratamiento del horror a lo largo de la historia hasta el presente.

FOGO 2023 ha sido organizado por la propia Facultad, los Departamentos de Filología Hispánica y Clásica, y de Filología Moderna, el Grupo de Investigación posthumanista en temas de género y humanidades ambientales (GEHUMECO) y el Instituto de Humanismo y Estudios Clásicos, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y la Diputación de León, con el objetivo de contrastar la evolución y el estado de la cuestión de la literatura gótica en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural.

También se desea ofrecer a los participantes una enseñanza complementaria que les permita profundizar en los vínculos entre gótico y folclore a lo largo de la historia, al tiempo que se conocerán escritores y vertientes del modo gótico.

FANTASMAS, CEMENTERIOS Y OTROS ELEMENTOS TERRORÍFICOS

¿Qué poder tienen las imágenes de fantasmas, cementerios y noches de tormenta que perduran en nuestro subconsciente como elementos terroríficos? ¿Cómo se pueden representar las emergencias medioambientales desde el horror ficcional hoy día? ¿Cómo podemos explorar la literatura, el cine y otros medios audiovisuales a través del imaginario monstruoso y fantasmal? En definitiva, ¿Cómo se relacionan entre sí el folclore, el horror y el gótico?

A todas estas preguntas se tratará de dar respuesta en las sesiones que se abrirán el 5 de julio a las 11:00 horas con una conferencia de la profesora de la ULE Imelda Martín Junquera. El resto de conferenciantes invitados son Antonio Ballesteros González (UNED), Sandra Casanova Vizcaíno (Universidad de Binghamton, Nueva York), Ann Davies (Catedrática Emérita de la Universidad de Stirling, Reino Unido), e Irene Gómez Castellano (UNC Chapel Hill, Estados Unidos).

El programa contempla además varias ponencias, presentación de posters y comunicaciones, mesas redondas y una exposición fotográfica de Sonsoles Ortiz de Urbina. Finalmente hay que reseñar que entre los temas que serán tratados destacan entre otros algunos tan sugerentes como ‘horror y Antropoceno’, ‘la teoría de los afectos y la experimentación del horror’, ‘estudios de género y gótico queer’, ‘las humanidades médicas y estudio de la locura’, o ‘los bestiarios y lo preternatural’.

El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 80 para estudiantes de posgrado, profesorado e investigadores en formación, y a 16 para los estudiantes universitarios. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2759