voz

El trabajo de los actores tiene en la voz una herramienta fundamental de comunicación y expresión. Por ello, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) celebrará el lunes 18 de abril a partir de las 9.30 horas en su sede del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid la jornada ‘Salud, comunicación, técnica y expresión’. En ella, profesionales de distintos ámbitos como la medicina, la interpretación, la música o el doblaje expondrán sus experiencias en esta materia.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada 16 de abril desde el año 1999 a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial  con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz y la prevención de patologías mediante una serie de medidas para cuidar la voz.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Carlos Marchena, considera que es un campo que debe potenciarse en el funcionamiento cotidiano de la práctica educativa de la Esadcyl. “No puede realizarse un adecuado recorrido de Interpretación textual sin desarrollarse una adecuada práctica vocal. Nuestra insigne lengua, en la que se han escrito las relevantes obras del Teatro del Siglo de Oro español precisa de un adecuado conocimiento para una actitud vocal de expresiva comunicación”, señala.

Así, el cuidado específico y el trabajo técnico vocal son fundamentales para los profesionales de la voz. El trabajo del actor tiene en la voz una herramienta fundamental de comunicación y expresión. “Una voz para toda una vida. A la que no siempre se le escucha y se le da los cuidados que requiere. Resulta de vital importancia tomar conciencia de la importancia de la voz en la etapa de formación, para contribuir al desarrollo de una larga y adecuada carrera profesional”, subraya Marchena.

A primera hora de la jornada ‘Salud, comunicación, técnica y expresión’ -que se celebrará el lunes 18 de abril a partir de las 9.30 de la mañana en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid-, se presentarán los trabajos realizados por los alumnos de la  Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León desde las asignaturas de Voz que imparten las profesoras Elia Muñoz y Natalia Mota.

A continuación, se desarrollarán diversas conferencias a cargo de exponentes en el campo del estudio, de la  docencia, de la interpretación y la dirección como Vicente Fuentes -referente a nivel nacional de estudios y práctica de la voz y promotor del trabajo interpretativo en equipo docente de especialistas de cada área- a las 11.00 horas; Juan Antonio Quintana -actor y voz de la experiencia que realizará un análisis desde la vivencia de la necesidad de una actitud vocal que sostenga la palabra como acto de comunicación- a las 13.00 horas; Patricia Kraus -referente vocal nacional en la ductilidad de la voz cantada que explora la expresividad en distintos estilos y conocedora del escenario también desde el arte de la docencia en el compendio técnico-expresivo para el actor- a las 16.00 horas; y los doctores Elisa Gil-Carcedo y David Herrero, de la Unidad de la Voz del Hospital Río Hortega bajo la dirección del doctor Luis Ángel Vallejo -concienciación de usos adecuados de la anatomía y fisiología de la voz para el desarrollo de una larga y saludable carrera vocal- a las 17.30 horas.

Esta actividad se enmarca en las desarrolladas dentro del décimo aniversario desde la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. La Esadcyl es el primer centro de enseñanzas artísticas que tiene implantado el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del título. En su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Este centro, que durante el presente curso está celebrando su décimo aniversario, depende de la Consejería de Educación, y oferta los estudios de Arte Dramático desde el curso 2006-2007. Para el periodo 2015-2016 se han matriculado 101 alumnos, 55 en la especialidad de Interpretación Textual y 46 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 y hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades.

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por las movilidades Erasmus, por los intercambios y colaboraciones con escuelas como la Academia de las Artes de San Petersburgo o la Escuela de Kaposvár de Hungría, y por  la participación en encuentros internacionales, donde han mostrado proyectos finales de talleres, como el Festival Internacional de Escuelas de Varsovia o el de Bratislava.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral, dentro del ámbito español, junto a escuelas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid o el Institut del Teatre de Barcelona.