marc gasol

La selección española de baloncesto puede perder en los despachos y debido al fuego cruzado entre la FIBA y Euroliga lo que con esfuerzo y calidad ganó en los parqués. Los chicos de Pau Gasol pueden quedar fuera del Eurobasket 2017 por la colaboración de la Federición Española de Baloncesto con la Euroliga. Y no sería la única gran selección en sufrir la expulsión, Grecia, Lituania o Italia nos acompañarían.

En una misiva enviada a la federación española, la máxima autoridad del baloncesto en Europa anuncia “la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubs y ligas”.

Además de España, se ven afectadas por esta decisión los combinados de Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, España, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía.

Entre la FIBA y la Euroliga hay una guerra abierta por la llamada Basketball Champions League, la nueva competición continental que fue presentada el pasado mes en París.

Lo curioso del caso es que pese a que muchos equipos de la ACB han firmado con la Euroliga y Eurocup para 2017, no lo ha hecho la Federación Española de Baloncesto, que es la que se ha visto perjudicada por la decisión de la FIBA.

Pero todo no queda aquí, ya que España, actual campeona de Europa, se podría quedar también sin disputar los Juegos Olímpicos de Río si FIBA Europa encuentra apoyo de la entidad a nivel mundial. Y es que FIBA Europa ha pedido que se repitan los sorteos de los tres grupos del Preolímpico exluyendo a las selecciones implicadas. Esto afectaría también a España, que podría verse fuera de la cita olímpica.

www.que.es