La prueba forma parte del proyecto de innovación educativa la ULE titulado ‘Galileo energía gravitatoria’, y se celebrará los días 4 y 5 de junio en Puebla de Sanabria.

El fin de semana del 4 y 5 de junio, y tras dos cursos de demora provocada por la situación de pandemia generada por la COVID, se celebrará en la localidad de Puebla de Sanabria la ‘I Carrera Interprovincial de coches de inercia de Centros Educativos de CyL’, fruto del proyecto de innovación educativa ‘Galileo energía gravitatoria’, que ha podido desarrollarse gracias a la colaboración de la Universidad de León (ULE) con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Este proyecto de innovación es el primero que se ha llevado a cabo por parte de la Universidad de León interactuando con centros de secundaria, bachillerato y FP. Este es precisamente uno de los grandes logros que se ha conseguido: fomentar el espíritu investigador del alumnado universitario y no universitario a través del aprendizaje significativo, y una metodología basada en la propuesta de retos que el alumnado ha tenido que resolver iniciando un proceso de investigación para buscar posibles soluciones a la situación planteada.

Además, los alumnos han sido capaces de elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, de reconocer qué saben y qué deben aprender, de comprender la importancia de trabajar cooperativamente y han desarrollado habilidades de análisis y síntesis de información.

Dentro del proyecto, se han diseñado y fabricado, exclusivamente por parte del profesorado y alumnado participante, cinco coches de inercia movidos por energía gravitatoria, que competirán el fin de semana.

En esta primera carrera van a participar los siguientes institutos de educación secundaria y de FP: León (IES Giner de los Ríos), Palencia (CIFP Camino de la Miranda), Salamanca (IES Leonardo da Vinci) y Zamora (IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria), que es el instituto que ha organizado el evento.

En total han participado casi 100 estudiantes que gracias al proyecto cuentan con 1 crédito ECTs de la Universidad de León. El programa de las dos jornadas se recoge a continuación:

SÁBADO 4 DE JUNIO:

– 10:00 horas: – Recepción de los participantes en la residencia de estudiantes y entrega de material.

– 10:30 horas – Explicación y demostraciones del diseño, fabricación y funcionamiento de los coches (Pabellón de deportes del IES Valverde de Lucerna).

– De 12 a 14:30 horas – Escuela de pilotos.

– 17:00 horas – Visita guiada al Castillo de Puebla de Sanabria.

– 18:30 horas – Ruta guiada por camino tradicional.

DOMINGO 5 DE JUNIO:

– 09:00 horas – Desayuno en la residencia.

– 10:00 horas – Reunión previa a la carrera de los participantes, en el claustro del Convento de San Francisco.

– De 11 a 13:30 horas Carrera “Proyecto Galileo” de 11:00 a 13:30 horas.

– 13:45 horas – Entrega de premios a los participantes en el claustro del Convento de San Francisco.

Desde la organización de la carrera, la directora del IES Valverde de Lucerna desea expresar su agradecimiento a los estudiantes y al profesorado que han participado, por  su implicación en el proyecto, en especial al profesor Pedro Salvadores Palacio, que desde la ULE y el IES Giner de los Ríos ha sacado adelante esta extraordinaria iniciativa de innovación educativa.