‘Desierto líquido’ se proyectará hoy lunes 15 de mayo a partir de las 20:30 horas con entrada libre, en el marco del II Ciclo dedicado al Comercio Justo.

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado la proyección, hoy lunes 15 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada ‘Desierto líquido’ (España – 2015 – 69 minutos), que fue dirigida por Alba Azaola y Daniel Carrasco, en el marco del II Ciclo dedicado al Comercio Justo.

África es un continente especialmente rico en recursos pesqueros. No es casualidad que grandes empresas europeas (entre ellas, españolas) hayan fijado sus ojos en esas aguas, prácticamente inexplotadas hasta hace 50 años. Con el beneplácito de las administraciones nacionales y de organismos transnacionales (como la UE), enormes barcos trabajan, en ocasiones día y noche, esquilmando el fondo marino africano, sin dudar en el uso de artes de pesca ya prohibidas en Europa (como redes de arrastre y de cerco) y, en el peor de los casos, saltándose las legislaciones vigentes e incurriendo en la pesca ilegal.

‘Desierto líquido’ nos muestra una realidad compleja en la que se mueven grandes cantidades de dinero pero que, además, nos interpela individualmente como consumidores.

La película trata sobre la manera en que hemos transformado el mar en un desierto líquido, mientras desaparece la pesca artesanal y sostenible. Durante décadas, hemos vaciado las aguas a nuestro antojo a punta de nuevas tecnologías, provocando problemas ambientales y sociales. Además, África alimenta a Europa mediante acuerdos que provocan desigualdades y migraciones, lo que hace que Importamos pescado y expulsamos personas.

Rodado en España, Mauritania y Senegal, el documental ‘Desierto líquido’ analiza algunos problemas de la sobrepesca relacionados con la esquilmación del recurso y el ciclo perverso que hay alrededor.

La entrada será libre hasta completar el aforo.