Casco viejo de la ciudad. Pintadas y destrozo de pavimento. León. 13 - mayo - 2023. Secundino Pérez

La candidata del PP, indignada: “La ciudad tiene que saber por qué el PSOE  no ha canalizado las quejas de dos trabajadoras por una situación tan grave  como para terminar con una baja laboral” 

“Si el equipo de José Antonio Diez ni siquiera atiende un problema tan serio y  urgente como este ¿cómo va a ser capaz de mantener limpia la ciudad?” 

Alcaldía de León, Margarita Torre, exige que el concejal de  Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el de Régimen Interior, Vicente Canuria,  “expliquen a todos los leoneses” la razón por la que han obviado 17 quejas por “acoso  laboral” y “persecución sistemática” presentadas por dos trabajadoras del servicio  municipal de Limpieza Viaria en los últimos ocho meses, según una publicación de Diario  de León en sus ediciones de este domingo. 

“Es indignante saber que alguien que realiza una labor en un servicio municipal, servicio  que se presta a todos los ciudadanos y con el dinero de todos los ciudadanos, no tiene la  atención debida cuando sufre un problema así”, ha dicho Torre, “pensaba que habíamos  avanzado en la gestión de situaciones como esta pero parece que los señores Copete y  Canuria siguen viviendo en otra época. Ningún trabajador tiene que soportar algo así y,  desde luego, ninguna mujer puede sufrir un acoso ni en el ámbito laboral ni en otros,  ¿estos señores se llaman socialistas?”. 

De acuerdo con la publicación de Diario de León las dos trabajadoras del servicio de  Limpieza Viaria a las que atañe el caso solicitaron reiteradamente, con hasta 17 escritos  debidamente registrados, “medidas urgentes” para lograr que cesara “de forma inmediata”  la situación de “acoso” que padecían por parte de un ayudante del servicio de turno de  

noche y tres peones, acoso que ha derivado en la baja laboral de ambas desde el lunes 8  de mayo. 

Las empleadas del servicio tramitaron denuncias en septiembre, octubre, noviembre y  diciembre de 2022, y en febrero y mayo de 2023. “Esas denuncias están sobre la mesa de  Luis Miguel García Copete y de Vicente Canuria”, destaca la candidata, “y esto les obliga a  dar una respuesta”. “Un problema así requiere una reacción inmediata y la puesta en  marcha de una investigación interna. Que eso no se hiciera cuando se recibió la primera  queja es grave pero que ocho meses y 17 escritos después tengamos que enterarnos de  esto por los medios de comunicación pone ante nuestros ojos la realidad de este equipo  de Gobierno”, en palabras de Margarita Torre, “es intolerable que dos trabajadoras hayan  tenido que soportar este acoso durante ocho meses y que, además, hayan tenido que ver  a los señores Copete y Canuria de brazos cruzados todo este tiempo”. 

La candidata del PP reclama “un Ayuntamiento que resuelva problemas, no que los  acreciente”. “Cuando uno no tiene capacidad para tener su casa saneada difícilmente va a  poder actuar con corrección en cualquier otro ámbito”, ha dicho, insistiendo en que “el  Gobierno de José Antonio Diez tiene la obligación de dar la cara ante los leoneses y  contarles por qué no ha hecho caso a estas trabajadoras”. 

Margarita Torre se solidariza con las dos empleadas municipales afectadas por el caso de  acoso y se pone a su disposición “para todo lo que necesiten con el fin de llevar este  asunto hasta sus últimas consecuencias”. “No han tenido a su lado a quienes debieron  estarlo, a quienes tenían la obligación política y moral de hacerlo, pero conmigo sí pueden  contar”, ha afirmado.