La Concejala de Izquierda Unida en La Robla, Inés Diago, acudió a Bruselas para participar como ponente en unas jornadas sobre el feminismo en las candidaturas municipales en las zonas rurales, y allí se reunió con la eurodiputada de la Izquierda Europea, Sira Rego, a quien expuso la gran preocupación existente en el municipio y en la comarca ante estos dos grandes problemas.

Durante las jornadas que tuvieron lugar recientemente, la Concejala de Izquierda Unida tuvo ocasión de reunirse con miembros del grupo parlamentario de izquierdas para solicitar que se presente algún tipo de propuesta que regule las normativas estatales y haga rectificar los artículos 22 y 23 del RD 20/2022 de 27 de diciembre introducidos por el PSOE en el Decreto sin consenso. “Estos artículos suponen un completo despropósito, ya que supone la autorización de proyectos de más de 50Mw en base a un informe favorable redactado por el mismo promotor y que ni siquiera requiere entrar en detalle, sin pronunciamiento de la Administración, vulnerando la participación pública, y con un periodo de aprobación de 10 días por silencio administrativo. Y sólo afecta a los proyectos más grandes, que generan un mayor impacto.”

Todo esto está ocurriendo en una zona, nuestro municipio, nuestra comarca, en la montaña de León, que recientemente ha sido reconocida por la FAO como SISTEMA IMPORTANTE DEL PATRIMONIO AGRÍCOLA MUNDIAL, siendo el tercero en tamaño de todo el mundo, y reconociendo sus particularidades agrícolas, ganaderas y forestales. Algunos de los parques eólicos que se proyectan se pretenden ubicar en zonas de especial interés según el Ministerio de Transición Ecológica e incluso Reservas de la Biosfera. Creemos en las energías renovables, por supuesto, pero parece que buscan las localizaciones a mala leche, intentando ser lo más dañinos posibles a nuestro entorno. Y esta dinámica debe frenarse. La provincia de León ya ha sido motor energético del país durante décadas, y es momento de que se empiecen a respetar las particularidades medioambientales de nuestro entorno”, explicó la Concejala de IU en La Robla, Inés Diago.

También hemos querido recordar que, a pesar de los años de reiteradas denuncias y la visita de anteriores eurodiputadas del grupo de la Izquierda Europea y otros cargos de Izquierda Unida que han hecho propuestas en defensa de nuestra comarca, la situación de la pérdida de acuíferos consecuencia de las obras del AVE Madrid-Asturias no se ha revertido ni indemnizado. La realidad es que el agua que se infiltra en el túnel procede de la parte leonesa y ha dejado de verter en los acuíferos y fuentes de nuestros pueblos, desviándose a la vertiente asturiana, o desapareciendo. Por lo que sabemos, no se ha recibido ninguna sanción de la UE, ni ningún proyecto de restauración para los acuíferos de la zona, ni obligación al Gobierno para ello, y la realidad es que sigue existiendo una pérdida de 300 litros de agua por segundo. Por eso hemos solicitado que el tema se vuelva a poner sobre la mesa del Consejo de Medio Ambiente y que se realice alguna propuesta en el sentido de restaurar los acuíferos o compensar a las zonas dañadas.”

La agrupación local de IU La Robla recuerda que muchas de las políticas que nos afectan como municipio parten de Bruselas, ya que el Parlamento Europeo tiene capacidad de regular las políticas medioambientales, agrícolas, ganaderas y de desarrollo local, y se muestran satisfechos por “el compromiso adquirido de la eurodiputada Sira Rego, que defendió que la forma correcta de lograr una mejor calidad de vida de poblaciones como La Robla es conocer de primera mano nuestras necesidades, para poder apoyarnos en nuestras demandas, priorizando el objetivo de cuidar lo cercano con normativas que beneficien una realidad tan particular como la de nuestro municipio”.