La Concejalía de Servicios Generales continúa con el recambio de estos elementos urbanos con una inversión de 105.000 euros

 La Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adquirido 72 nuevos contenedores para el servicio de limpieza municipal, para los que ha destinado un total de 105.000 euros, IVA incluido. 

Esta adquisición pretende continuar con el recambio de estos elementos en todo el municipio, puesto que 30 de ellos son de residuos sólidos urbanos, mientras que 21 son para envases y plásticos y 21 más para papel y cartón. 

Con esta compra, son en total 329 los contenedores que se han cambiado ya durante este mandato, para lo que se ha destinado en total más de 400.000 euros, y ahora serán los servicios técnicos municipales los que decidirán dónde se colocan estos nuevos elementos urbanos, atendiendo las principales reclamaciones de la ciudadanía así como las necesidades más acuciantes. 

Desde la Concejalía de Servicios Generales se recuerda además que para la retirada de enseres de gran tamaño, se pueden depositar en el Punto Limpio o bien solicitar en este servicio municipal que el camión sea quien los recoja. Para ello es necesario llamar al teléfono 987 80 40 60 y concertar dónde y cuándo se depositan estos desechos, que se suelen recoger a petición vecinal a domicilio los jueves, en un lugar a convenir. 

De todas formas, este espacio municipal permanece abierto en horario ininterrumpido de 8:30 a 20 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados, para así facilitar a la ciudadanía la posibilidad de depositar allí los residuos que por sus características no se pueden arrojar a los contenedores habituales. 

Una vez que estos enseres son clasificados, se entregan a empresas gestoras de residuos para que sean procesados mediante tratamientos medioambientales teniendo como objetivo final la reutilización de los materiales, reciclaje o bien almacenaje de forma controlada. 

Entre los materiales que se pueden depositar en el Punto Limpio se encuentran el aceite usado de automóvil, aerosoles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos informáticos, fluorescentes, madera, radiografías, metales y chatarras, muebles viejos, latas de pintura, plásticos, botes vacíos de disolventes, ropa usada, pilas, baterías de automóviles o tóner. Lo que no está permitido son los neumáticos, pinturas y disolventes, medicamentos, residuos infecciosos o radioactivos y basuras domésticas.