Con gran afluencia de público el leonés nacido en Antimio de Abajo y afincado en Asturias durante más de 30 años, presentó su nuevo libro de relatos en la Biblioteca de Astorga.

Alberto Delgado, periodista y escritor astorgano, ha sido el encargado de prologar el libro de una manera delicada y elogiosa. Ramón Villa, además de pintor, escultor y amigo de Ángel ha sido el autor de la portada y la contraportada. En el interior encontramos 55 cuentos, un epilogo y siete preciosas ilustraciones en armonía con los textos, dibujos de Mari Luz Vicente, compañera del autor. Me gustaría destacar el dibujo del mirlo que acompaña el relato “LA CANCIÓN DE LOS MIRLOS”. Una historia de magia, música y sorpresa en la que la ayuda de un pájaro hace más fácil la tarea creativa del compositor. En este caso es un mirlo, en otros relatos son perros, gatos o lobos quienes colaboran o dan ejemplo.

Otras historias hablan de su pueblo y de la casa de su abuelo Evencio. En algunos de ellos se esconde el hechizo, también la melancolía, incluso la esperanza.

En la sala de la Biblioteca sus primos asentían a las anécdotas que contaba Ángel: aventuras compartidas, compartidos afectos.

Victorina Alonso habló desde la amistad, sobre el autor, presentando una serie de fotografías que jalonan su vida. Y sus devociones: la montaña leonesa y asturiana, los libros, los animales, e incluso algunas personas que han estado a su lado desde la infancia como su amigo Vicente, su hermano Toño, su hijo Juan, o muchas de sus primas. La madre y los tíos siempre presentes.

Y desde luego, Mari Luz, su fuerza, su ánimo, su compañera.

Juan Manuel Martínez Valdueza, que fue presentando a los distintos componentes de la mesa, ha realizado una edición muy cuidada de este magnífico libro.

Para finalizar, Ángel Lorenzana fue desvelando a los numerosos y entregados asistentes, los secretos de muchas de sus historias, o las claves para interpretar algunos de los cuentos que están inacabados. Los relatos, dijo, son del lector una vez leídos, y es él quien tiene que ponerles el final. Después, leyó parte de la contraportada: “Si miras detrás del espejo es posible que encuentres las respuestas que nunca habías imaginado.…la sombra de un lagarto azul te estará mirando”

Un libro para leer, para soñar, para compartir.

Unos cuentos que nos harán volar al país de la fantasía.

Felicidades Ángel por este nuevo libro.

 

Victorina Alonso Fernández

Un día de primavera, frío y ventoso, pero muy, muy hermoso del año 2023.