Organiza el Club de Becaderos de Madrid y el lugar elegido es la Finca el Rocío en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra. En la Comunidad de Madrid el día 28 de enero todavía está abierta la veda. En Castilla y León ya se ha cerrado el pasado domingo 22 de enero.

Miraflores de la Sierra es un municipio español del norte de la Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en una ladera del sistema Central orientada al sur.

Se trata de una reunión de cazadores apasionados por la becada que tiene también un apartado de competición. Un evento para recordar la figura de Gabriela Maura, una pionera en la caza de la becada en nuestro país, firme defensora del asociacionismo útil y activo de los cazadores.

Gabriela Maura de Herrera (1904-1972), III duquesa de Maura, fue la primera mujer española en demostrar abiertamente unas aptitudes, unos conocimientos y una pasión por la caza equiparable, en todos los sentidos, a los mejores cazadores europeos contemporáneos del sector de la caza menor.

Una de las mejores escopetas españolas de caza de becadas, y una adelantada a su tiempo en un mundo antes reservado solo para hombres, demostrando que la caza es un modo de vida que no entiende de sexos, profesiones, niveles sociales o creencias políticas.

Esta nieta de Antonio Maura fue consciente de la anomalía de su profunda vocación, y así lo dejó escrito: “No sé de ninguna mujer que, como cazadora, comparta mi pasión y tampoco he leído nada escrito por pluma femenina”. Confesó que, cuando de verdad valía -como dicen los toreros: a la hora de la verdad-, “es al encararme la escopeta”. La fogosidad de esta cazadora chocó frontalmente con la sofisticada vida de su familia.