El día 26 de diciembre comenzamos a ver las primeras cigüeñas en la zona de  La Candamia y las praderas próximas al polígono X.

Dice el refranero que “Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves”. Este es el refrán que hemos oído toda la vida en León, pero… este año se han adelantado demasiado. San Blas es el 3 de febrero y para ello falta un mes  y casi dos semanas.

Las cigüeñas están destrozando el refranero de esta zona “Si en enero la cigüeña para, la nieve será rara”. Si nos guiamos de los refranes, este invierno no habrá nieve. El invierno se habrá acabado. Esperemos que no sea así, se habrá acabado el invierno casi antes de empezar.

Lo que sucede es que las cigüeñas, antes vistas con miradas tiernas y hasta románticas, ahora se ven como una plaga, como “bichos indeseables” que han dejado los ríos y charcas sin anfibios, han hecho casi desaparecer los pájaros que crían en el suelo y muchas cosas más.

Cuando hace unos años había una pareja de cigüeñas en la iglesia de cada pueblo, ahora hay cientos, utilizando no solo las torres de las iglesias, sino los árboles de las riberas y las construcciones abandonadas.

Si nos fiamos del refranero, este año tendremos un verano temprano y una primavera también adelantada, veremos…