• La intervención se incluye en el Plan EDUSI León Norte y el plazo de ejecución será de nueve meses

 

  • La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la contratación de suministro de arena y tierra vegetal para las instalaciones deportivas

 

El Plan EDUSI León Norte está permitiendo al Ayuntamiento de León desarrollar el norte de la ciudad generando nuevos espacios de convivencia pero también está suponiendo una segunda oportunidad para otros inmuebles. Es el caso de las que fueron las escuelas de La Inmaculada que, tras dos décadas cerradas, ahora el Ayuntamiento de León las recuperará para albergar en su interior un centro de mayores. Tras una primera licitación a la que no optó ninguna empresa, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado un nuevo expediente de contratación de las obras de ejecución que permitirán la  transformación del edificio. La actuación está cofinanciada por fondos europeos y por recursos municipales al 50% con una inversión que asciende ahora a los 1,4 millones de euros (IVA incluido) tras ajustar el proyecto a los nuevos precios del mercado. El plazo de ejecución que se prevé para estas obras es de nueve meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. 

El proyecto de transformación ha sido elegido a través de un concurso de ideas en el que resultó ganador el elaborado por el estudio de arquitectos Alberto Cuba Gato, Lorenzo Domínguez García, Pablo Díaz Santos y el arquitecto técnico Miguel Ángel Velasco Emperador. Según su propuesta, el edificio contará con una superficie total construida de 680 metros cuadrados estructurados en una planta baja o de acceso y dos plantas superiores. Entre los tres niveles del inmueble se distribuirán los siguientes servicios: oficinas, cafetería, aula de actividades físicas, enfermería, fisioterapia, aula de informática, biblioteca, talleres, aula de juegos, aseos y almacenes. También se construirá una plaza y un espacio con escalinata exterior que podrá utilizarse como anfiteatro para actividades culturales, así como también tendría cabida para huertos urbanos.

Instalaciones deportivas

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la contratación de suministro de arena y tierra vegetal para las instalaciones deportivas municipales. El valor estimado de este contrato es de 62.446,89 euros (IVA incluido) y su duración será de tres años, correspondiéndole a cada ejercicio un importe máximo de 20.815,63 euros. Con esta aprobación inicial, los trámites pendientes ahora para su consecución son la licitación y adjudicación del contrato. 

También la Junta de Gobierno Local ha resuelto el contrato de reparación de los vestuarios del campo de fútbol municipal de La Palomera. Esta intervención se había adjudicado por un importe de más de 47.000 euros que están pendientes de ejecutar debido al incumplimiento de los plazos estipulados en el contrato. 

Censo de instalaciones con amianto

El Ayuntamiento de León elaborará un censo de instalaciones con amianto de edificios municipales así como en otras edificaciones ubicadas en el término municipal. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación del servicio de elaboración del mismo con un presupuesto de licitación de 50.820 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses y medio a contar desde la formalización del contrato. Con ello, el Consistorio de la capital leonesa tiene el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En esta normativa contemplan la obligatoriedad de elaborar el censo de instalaciones con amianto, tanto de titularidad pública como privada, y una planificación para su retirada.

Concesión demanial

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado la concesión demanial de una parcela de titularidad municipal en Eras de Renueva para ejecutar en ella una obra que dará lugar a una actividad privada comercial. Este viernes han aprobado el expediente y los documentos rectores de esta gestión que conllevará el abono al Ayuntamiento de un canon concesional cuantificado en 70.944 euros para el primer año de concesión como mínimo de licitación. Este canon se actualizará quinquenalmente y a ejercicio vencido, siendo la concesión de 35 años con la posibilidad de prorrogarla por cinco más. 

Policía Local 

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la concesión de ‘Felicitación Pública’ a varios miembros de la Policía Local, una distinción que tiene por objeto premiar aquellas actuaciones de los funcionarios de la Policía Local que destaquen notoriamente del nivel normal en el cumplimiento del servicio y por la eficacia de los resultados. Uno de los eventos que ha dado pie al reconocimiento es el dispositivo especial que tuvo lugar entre los días 3 y 9 de octubre en la ciudad con motivo de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil. Por ello, casi 80 agentes han recibido la ‘Felicitación Pública’, al igual que otros 23 han sido reconocidos por el dispositivo que tuvo lugar con motivo de la jornada de puertas abiertas de la Policía Local coincidiendo con la festividad de San Marcelo, su patrón.