Está integrada por fotografías, notas de prensa, carteles, partituras, documentación sonora y discos, que se podrán visitar libremente hasta el 27 de enero de 2023.

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar acogerán hasta el 27 de enero de 2023 una interesante muestra dedicada al 40 aniversario del Coro Universitario de la Universidad de León (ULE), que se podrá visitar libremente de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Se trata de una actividad que complementa los dos conciertos que fueron organizados con el objetivo de conmemorar que se han cumplido cuatro décadas desde la primera actuación pública del coro, que fue ofrecida en 1982 (aunque hay que apuntar que realmente la andadura se inició en 1980).

El primero de los conciertos conmemorativos tuvo lugar, con gran éxito, el sábado 19 en la iglesia de Santa Marina la Real; el segundo se podrá disfrutar el 17 de diciembre en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:30 horas.

El acto de apertura de la exposición, el pasado jueves, contó con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, el Técnico de Programación Cultural, Miguel Ángel Barreales, y el fundador y director del Coro de la ULE, Samuel Rubio Álvarez, que estuvo arropados por un numeroso grupo de miembros del coro, que acudieron a respaldar con su presencia el acto, al tiempo que brindaron cariño y aprecio a su maestro.

Isidoro Martínez fue el encargado de presentar a Samuel Rubio, y lo hizo destacando su valía artística, su carisma y la rapidez con que obtuvo respuesta su idea de celebrar un reencuentro de los miembros del coro con motivo del aniversario. “Quiero resaltar el papel ejercido por Samuel Rubio, -comentó el vicerrector-, su capacidad de convocatoria y el hecho de que ha demostrado ser un auténtico ‘coach’, ya que a su llamada han acudido todos al reencuentro. Es algo que yo conozco en el ámbito deportivo, y que me ha sorprendido favorablemente al ver cómo ha funcionado en el mundo de la música y la cultura, lo que dice mucho del liderazgo ejercido por Samuel”.

UNA SORPRESA PARA EL MAESTRO

Samuel Rubio dirigió unas emocionadas palabras a los asistentes para recordar el origen y la formación del coro de la ULE, hace ya más de 40 años. “Fue una apuesta por la sensibilidad, por la cultura, -afirmó-, que nos marcaría gratamente”. El maestro recordó con cierta nostalgia aquellos “años dorados”, y tuvo también palabras para todos los que tomaron parte en aquella bonita historia, y también, y esta vez con tristeza, para quienes ya no están entre nosotros.

En nombre de quienes formaron parte del coro intervinieron Francisco Javier Vidal García y Teresa Mª López Díaz que, además de comentar anécdotas de aquellos años, insistieron sobre todo en su agradecimiento por haber tenido “la oportunidad y el privilegio” de compartir esos años de disfrute y aprendizaje con ¨Samuel Rubio.

Hubo además tiempo para la celebración y la sorpresa, ya que la inauguración de la muestra en El Albéitar coincidió con el día del cumpleaños de Samuel Rubio, a quien los miembros del coro cantaron el ‘Cumpleaños Feliz’, al tiempo que le hicieron entrega de un obsequio que consistió en un cuadro en el que aparece su imagen compuesta por decenas de fotografías de todos las personas que pasaron por el Coro Universitario de la ULE en el transcurso de los 20 años en que permaneció activo, cuadro que ha pasado a integrar la exposición.

Hay que apuntar finalmente que la exposición reúne fotografías, notas de prensa, partituras de obras interpretadas, carteles, así como documentación sonora (discografía), que forman parte de la memoria de los 20 años que el coro estuvo activo. En dicho periodo se ofrecieron más de 300 conciertos (en España y diversos países europeos), en los que se interpretaron 385 obras de polifonía de un total de 126 autores.

Impactos: 54