La ciudad recoge una media de 20,6 kilos por habitante, uno de los ratios más altos de toda España

Mañana día 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, se suma a la campaña de agradecimiento a los leoneses por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio durante el confinamiento. Bajo el lema ‘Juntos reciclamos vidrio’, que se ha creado desde Ecovidrio, se conmemora el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía, que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de planeta, Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.

El concejal del área, Luis Miguel García Copete, ha explicado que en León la recogida de vidrio alcanzó en 2019 las 2.564 toneladas, lo que equivale a 20,6 kg por habitante, uno de los ratios más altos de toda España.

García Copete señaló que además de los positivos efectos medioambientales que ofrece, el reciclaje de residuos conlleva además un importante efecto económico directo para la ciudad, de tal forma que el pasado año se recaudaron por la venta de materiales reciclados un total de 678.175 euros de los cuales 65.730 euros correspondieron al vidrio reciclado en León.

Servicio esencial durante el Covid-19

Por último, el edil ha recordado que desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el Real Decreto del 29 de marzo. Además, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una vidriera en Castilla y León, ambas ubicadas en la región, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. El 5 de junio se celebra a nivel internacional y es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.