• La procuradora leonesa, Yolanda Sacristán, ha defendido una propuesta ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo en la cual ha demandado al ejecutivo de Castilla y León a adoptar un plan integral, con carácter de urgencia, que “apoye uno de los sectores más afectados y castigados por la pandemia” en nuestra provincia.

 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha presentado, ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo, una Propuesta No de Ley (PNL) en la cual se ha instado a la Junta a realizar, con carácter de urgencia, un plan integral de apoyo al comercio minorista y a la restauración de la provincia de León. La procuradora leonesa, Yolanda Sacristán, ha defendido la iniciativa para que el ejecutivo autonómico “apoye uno de los sectores más afectados y castigados por la pandemia”, sin contar con el respaldo de PP ni Vox, que han frenado con su voto la propuesta al considerar “suficientes” las ayudas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

“Más de cien tiendas cierran, cada año, en la provincia de León”, ha apuntado con preocupación durante su intervención, “en esta última década, 1.125 locales dedicados al comercio minorista han desaparecido”. La procuradora ha recordado cómo “peligra la supervivencia de un sector del que dependen más de 10.000 leoneses y leonesas” y ha pedido a la comisión que se tomen “medidas para evitar brechas entre economías locales”, que respalden “el crecimiento productivo y empresarial, apoyando al ámbito rural como elemento fundamental para la corrección de los desequilibrios territoriales”.

Para Sacristán, las ayudas destinadas a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, algunas de ellas puestas en marcha en colaboración con los ayuntamientos, han resultado un fracaso para “muchos autónomos y pequeñas empresas, lo que han producido que cierren y sigan cerrando sus negocios, debido a que las ayudas no llegan, llegan tarde o son insuficientes para hacer frente a las consecuencias derivadas inicialmente de la pandemia, a las que se suman otros factores determinantes como la existencia de grandes plataformas de venta de productos a través de Internet”.

La procuradora ha añadido la enorme sangría poblacional que sufre León como otro argumento clave para demandar a la Junta el impulso urgente de “medidas más concretas de apoyo al comercio, de cara a promover el crecimiento de las provincias que sufren el gran problema de la despoblación”. 

“El sector del comercio minoritario en Castilla y León vive un momento crítico”, ha concluido, “en la provincia de León se están haciendo grandes esfuerzos tanto por parte del Ayuntamiento de la capital como de la Diputación Provincial, de cara a impulsar el comercio. Mientras, las políticas que se han implantado por parte de la Junta a lo largo de los últimos treinta y cinco años han demostrado ser ineficaces e insuficientes”.