• La exposición temporal ‘Cástor González y el campo de concentración de San Marcos de León’ estará abierta del 15 de noviembre hasta el 15 de enero en la Sede histórica del Museo de León en San Marcos.
  • Al mismo tiempo se presenta la exposición ‘Un grito en blanco y negro. Estampa popular y sus epígonos’ en el edificio Pallarés del Museo de León, que estará disponible las mismas fechas.

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición temporal Cástor González y el campo de concentración de San Marcos de León que estará abierta hasta el 15 de enero, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el director del Museo, Luis Grau.

Una exposición compuesta gracias a los objetos preciados que prestan el hijo de Cástor González y el Museo de Avilés. Todos ellos contienen las pocas imágenes que se conservan del campo de concentración que se ubicó en San Marcos durante la Guerra Civil y el franquismo. 

“El dolor no tiene ideología, las paredes hablan, y el hecho de tener estas pinturas que se pintaron aquí en momentos tan complicados, y vivirlas y verlas aquí, yo creo que es muy importante para que la gente cuando pasa por San Marcos y ve este maravilloso parador y ve el esplendor de una obra como esta, también sepa el horror que estas paredes tuvieron durante un periodo de tiempo de nuestra historia”, ha declarado la Muñoz

Cástor González

Fue un artista avilesino, alistado en el ejército de la República, cuyas habilidades como dibujante, con las que retrató a muchos de los personajes y lugares donde sucedieron aquellas desdichas, hicieron más amena su vida en el campo.