abuelo 1

El Ayuntamiento de León se ha adherido a la festividad del Día del Abuelo promovida por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. A través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha programado una ‘fiesta de la gratitud’ para conmemorar el próximo 26 de julio el Día de los Abuelos. Se trata de una fiesta intergeneracional que se llevará a cabo en el Coto Escolar y en la que está prevista, si las condiciones meteorológicas lo permiten, subida en globo aerostático.

El Coto Escolar acogerá el martes 26 de julio los actos de Día de los Abuelos ha organizado la Concejalía de Familia  y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León. Con una ‘fiesta de la gratitud’ quiere reconocer el papel que desempeñan los abuelos, “el centro de la familia y de la sociedad”, como señala la concejala del área, Aurora Baza.

El Ayuntamiento de León se ha adherido a la festividad del Día del Abuelo, el 26 de julio, promovida por la Asociación Dorada Mensajeros de la Paz, para “rendir homenaje a los abuelos de la ciudad como un gesto más de reconocimiento a la contribución que hacen a la familia un elevado número de personas mayores en nuestra ciudad”. Así lo recoge el texto de adhesión firmado por el alcalde, Antonio Silván. El mismo recoge que los abuelos son en momentos de crisis familiar un referente de apoyo tanto psicológico como económico.

Los actos organizados con motivo del Día del Abuelo comenzarán a las nueve y cuarto de la mañana con una concentración de abuelos en el Paseo de la Condesa (al lado del templete) para ir caminando hasta el Coto Escolar. A partir de las diez de la mañana está prevista, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, una subida en globo aerostático. La jornada finalizará con una actividad aeróbica intergeneracional.

El objetivo de la celebración del Día de los Abuelos es “destacar el papel fundamental de los abuelos en la familia y la deuda de gratitud y cariño que la sociedad tiene con ellos”, ya que en numerosas ocasiones juegan un papel fundamental en el cuidado y atención a los niños. Los abuelos pueden:

  • Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.
  • Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
  • Contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
  • Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
  • Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo.