Flor Álvárez Taboada, que ha sido emparejada con la diputada de Vox Mireia Borrás, es una de las 10 personas que han sido seleccionadas entre más de 150 candidaturas

Flor Álvarez Taboada, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) para el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), participa hasta el jueves 17 de noviembre en la ‘Semana C’, el programa de emparejamiento en el que diez científicos y científicas, seleccionados entre más de 150 candidaturas, intercambian experiencias con los diputados y diputadas del Congreso.

Álvarez Taboada, la única científica presente de la Comunidad de Castilla y León, ha sido emparejada con la diputada de Vox, Mireia Borrás. El programa de esta innovadora iniciativa incluye espacios para que las parejas compartan experiencias y sesiones formativas en asesoramiento científico para los diez investigadores e investigadoras seleccionados.

Las diez personas que han sido seleccionadas pasarán tres días en el Congreso de los Diputados, en una estancia que contará con un programa formativo en asesoramiento científico para investigadores, y sesiones en las que acompañarán al miembro del Congreso de los Diputados asignado para conocer la labor parlamentaria.

UNA INVESTIGADORA EXPERTA EN EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS

El campo de investigación de la profesora de la ULE es el seguimiento de recursos naturales con sensores remotos (sensores en satélite, en RPAs) y terrestres (escáneres láser, sensores ecofisiológicos).

“Empleamos estas técnicas, –explica Álvarez Taboada- para hacer la detección y seguimiento del estado sanitario (plagas, enfermedades y factores abióticos) en los ecosistemas forestales. Además, desarrollamos herramientas para cuantificar de forma sencilla la cantidad de madera, de biomasa o de carbono secuestrado disponible en nuestros bosques, que resulta fundamental para su gestión sostenible y alineada con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Estas herramientas las hemos transferido a empresas y a los propietarios/gestores forestales, para que puedan integrarlas en su proceso de toma de decisiones”.

Cabe mencionar que la Oficina C es una iniciativa del Congreso de los Diputados que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).