Entre los objetivos principales de esta iniciativa destaca el deseo de contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la comarca de El Bierzo.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la inauguración de la ‘III edición del Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT)’, Desarrollo Web y Apps. En el acto, que se celebró de manera telemática, participaron la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el director académico del título, Isaías García, el coordinador de actividades por parte de la ULE, José Alberto Benítez, y el coordinador de actividades por parte de la UNED, Francisco Balado, además de los estudiantes y profesores de los distintos módulos del curso.

En la primera parte del curso (online), que durará hasta febrero de 2023, las clases se retransmitirán por la tarde, parte de ellas quedarán grabadas para dar mayor flexibilidad a los alumnos. En la segunda parte del curso (presencial), a partir de marzo se comenzarán las prácticas remuneradas en empresa, por la mañana.

Los objetivos de este curso se concretan en tres aspectos claves: formar profesionales con perfiles tecnológicos, incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial y contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la Comarca de El Bierzo. La nueva titulación incluye la realización de prácticas curriculares obligatorias que se desarrollarán en la Comarca de El Bierzo. En este sentido hay que señalar que la ULE y la UNED han expresado su compromiso para promover y a mantener acuerdos y convenios con empresas y organismos de la zona, de manera que sea posible ofrecer plazas de prácticas a todos los alumnos matriculados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Entre las competencias profesionales que adquirirán quienes lo superen, se pueden destacar el conocimiento de las principales vulnerabilidades, amenazas y peligros que soportan las aplicaciones web, programación con JavaScript para el desarrollo de aplicaciones y páginas Web estáticas y dinámicas en el lado cliente, diseño gráfico y diseño web para el desarrollo de aplicaciones web accesibles considerando el concepto de experiencia de usuario, desarrollo de sitios web dinámicos en el lado servidor con las tecnologías JavaScript, conocimiento del Internet de las Cosas; sensores, elementos, modelos, arquitecturas de comunicación y aplicaciones, y manejo de plataformas de desarrollo y prototipado IoT, entre otras muchas habilidades.

Más de 30 empresas y organismos de la provincia de León, tales como el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de León, Ciuden, Cementos Cosmos, LM Wind Power, Intecca, Maderas Castañeiras, Pharmadus, Fundación Santa Bárbara, Asprona Bierzo, Redytel o Tvitec, entre otros, ya están vinculados a este curso que apuesta por el desarrollo del Bierzo y la fijación de talento y que trata de adecuarse a la revolución digital del momento donde el IoT está presente en la vida diaria de la sociedad.

Impactos: 64