Fotografías de Isaac Llamazares.

La celebración de la última asamblea de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de León ha venido a reforzar las ideas con las que nació en el mes de junio, avanzando en el proceso de construcción de un espacio de unidad para la izquierda leonesa.

Desde la plataforma reiteran la importancia de confluir en una única lista electoral, que sea capaz de articular las distintas sensibilidades políticas entorno a un programa unitario que integre, entre otras ideas, la defensa de los servicios públicos, la aplicación de políticas sociales, la defensa de la autonomía leonesa y el giro a la izquierda en el municipalismo. La plataforma, que ya cuenta con la presencia de partidos políticos, pero también de asociaciones y personas a título individual, se hace eco de su manifiesto fundacional, donde instaba a todas las fuerzas políticas de izquierdas a dejar a un lado sus diferencias y articular un espacio fuerte, reivindicativo y plural, capaz de impulsar el cambio de políticas tan urgente en León.

Fuentes de la plataforma instaron a “respetar los procesos internos de cada formación política, recordando que nunca es tarde para construir un proyecto político y social transformador e integrador en el que caben todos los partidos, asociaciones y personas de izquierdas con voluntad de cambiar la dinámica que sufre León”.

Una de las cuestiones abordadas por la Plataforma es la elaboración de un reglamento de Primarias que deberá regular el proceso de configuración de las listas, y que se suma al Código Ético y al Documento de Adhesión ya aprobados. Según indican sus portavoces, “la intención es abrir un proceso democrático y participativo que permita ilusionar a la gente y elaborar una lista electoral que pueda estar lista antes de que termine el año”. Desde la Plataforma reiteran que, por encima de nombres y siglas, lo fundamental es la construcción de un proyecto sólido y un programa ilusionante que, desde un análisis real de los problemas de León, plantee propuestas que aporten soluciones.

Finalmente, desde la Plataforma recuerdan que cualquier persona interesada puede contactar a través de las redes sociales o del propio correo pcfuturoleon@gmail.com para colaborar de forma activa, o seguir el canal de Telegram, “Plataforma Ciudadana por el Futuro de León”.