‘La fiesta de despedida’ es una comedia dramática que transcurre en una residencia de ancianos de Jerusalén, que fue dirigida en 2014 por Sharon Maymon y Tal Granit.

El Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el martes 25 de octubre la proyección a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar. en el marco del ciclo dedicado al cine de Israel, de la película titulada ‘La fiesta de despedida’ (2014 – 95 minutos) que fue dirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, en versión original subtitulada.

Ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid y del Premio del Público en Venecia, ‘La fiesta de despedida’ es una película delicada que consigue tratar, con una profunda humanidad, un tema tan complicado como el de la eutanasia y el derecho individual a decidir sobre la vida y la muerte.

La película cuanta como en una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada. Se trata de una tragicomedia muy al estilo israelí que, tomando asuntos moralmente muy complejos, consigue trasladar al espectador a una reflexión profunda de la realidad de nuestros mayores.

La crítica ha destacado que ‘La fiesta de despedida’ habla del amor, la amistad, la protección del ser querido, la piedad, el autorrespeto, la defensa de la dignidad. Cosas todas ellas muy vitales. Pero material tan exaltante funciona en medio de la devastación física y anímica, el espantoso sufrimiento de la enfermedad letal, la conciencia de que el cerebro ha comenzado un abismo sin retorno, que el único consuelo es una muerte plácida.

UNA COMEDIA DRAMÁTICA CON HISTORIAS TRISTES

Centrada en una residencia de ancianos, cuenta historias paralelas de metástasis que ni siquiera alivia la morfina, de la llegada sin retorno de la demencia más cruel, de gente que solo anhela que llegue el final despidiéndose con dulzura de las personas que otorgaron sentido a su existencia.

Ayudar a morir al desahuciado o al desesperado, además de revelar compasión y generosidad, resulta que es un delito en la mayoría de los países. Por eso en el filme un anciano imaginativo y bueno inventará una maquinita mortífera en la que el sufriente solo tiene que apretar un botón para que su desdicha finalice.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas del día de la proyección.