Organizado por el Ayuntamiento de Astorga y por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-, El viernes, 21 de octubre a las 19:30 horas, el escritor y periodista Pedro García Trapiello, estará en la Biblioteca de Astorga con un Filandón dedicado a la película, del mismo nombre: El Filandón. En primer lugar, se visionará el cuento que escribió Antonio Pereira para esta filmación titulado “Las peras de Dios”. Esta película fue dirigida en 1984 por José Martín Sarmiento, que sitúa un filandón en una ermita de Fasgar, en el nacimiento del Río Boeza, donde había acaecido un acontecimiento legendario.

Los escritores intervienen en el filandón, contando cada uno, un cuento. Pedro G. Trapiello,  narra Láncara; Luis Mateo, lo hace con los Grajos del sochnatre; José Mª Merino, relata El desertor y Julio Llamazares, Retrato de bañista.

La película nos reencuentra con otros mundos, en este caso con espacios rurales que forman parte de un imaginario perdido y recupera la memoria de los pueblos abandonados.

Pedro García Trapiello estuvo allí, participó junto con los otros cuatro grandes escritores en la grabación de esta película, escribió un cuento y participó en este filandón, con un decorado real que predispone a sentir ese ambiente recogido y misterioso que se respira en esta mítica película.

El próximo día 24 de este mes, se entrega la espiga de Oro de Honor en el Festival Internacional de Cine de la SEMINCI al director del Filandón, una obra que ya pertenece a la memoria de los leoneses y donde se guarda la memoria de las costumbres, vida y sensaciones, de lo que eran las costumbres.  Filandón (RAE): Reunión vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias.