Desde AMPA Ejido, Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Antonio González de Lama, denunciamos que las Administraciones de Educación de León y Valladolid están infringiendo la ley. 

Según establece la resolución de 23 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil en centros públicos, lo que se corresponde con infantil de tres años, se fija un cupo máximo de dos plazas por grupo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE). 

En estos momentos, en nuestro colegio el aula de 3 años supera dicha ratio, habiendo 3 ACNEE. 

Esta irregularidad impacta negativamente en las personas más vulnerables del colegio, en primer lugar en aquellas con necesidades especiales dentro de ese aula, en segundo lugar en sus compañeros/as, algunos de los cuales aún tienen dos años, posteriormente, en el resto de niños y niñas del colegio con necesidades educativas especiales o algún tipo de dificultad en el aprendizaje y, por último, en el resto de alumnado. 

En septiembre y octubre enviamos varios escritos a la Administración educativa de León y Valladolid, poniendo en conocimiento esta situación, exponiendo la preocupación de nuestra asociación y del resto de familias del colegio y pidiendo una solución a la misma. Tras el segundo escrito, responden desde la Consejería de Educación, indicando que en el momento de la matriculación no constaba ningún alumno ACNEE. 

Entendiendo que el proceso de matriculación se realizó de forma correcta y cumpliendo la ratio establecida, la realidad a día de hoy y desde el primer día de curso en nuestro colegio es otra, habiendo ahora mismo un problema para el cual pedimos solución urgente por parte de las Administraciones y Autoridades competentes que hasta el momento no han realizado ninguna acción para solventarlo. 

Consideramos especialmente grave que la Administración Educativa no cumpla su propia normativa, la que ellos mismos elaboran y que deberían velar por su cumplimiento, en especial, cuando tienen constancia de que no se hace. 

Los derechos formativos de nuestros hijos no están siendo respetados y desde AMPA Ejido seguiremos reclamando una solución, empleando aquellas vías que estén a nuestro alcance y consideremos necesarias.