• El contrato se ha adjudicado por un importe de casi 3 millones de euros (IVA incluido)
  • Se enmarca en la renovación del tramo entre León y la Variante de Pajares para adaptarlo a parámetros propios de alta velocidad

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

El contrato, que también comprende el tendido de cable de 64 fibras ópticas en la vía oeste de este tramo, se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por un importe de 2.945.609,21 euros (IVA incluido).

Esta actuación abarca los 23 km del tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 km que corresponden al tramo entre Bifurcación Pajares y Pola de Lena (Variante de Pajares).

El contrato se enmarca en los trabajos que Adif AV lleva a cabo para dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-León hacia Asturias con la adaptación a alta velocidad del tramo de ferrocarril convencional existente entre León y La Robla, y la construcción de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

Renovación del tramo León-La Robla

En cuanto al tramo existente entre León y La Robla, el proyecto para su renovación y adaptación a los parámetros de la alta velocidad abarca la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad.

Esta última actuación es la comprende el contrato que ahora se adjudica. En concreto, abarca los trabajos para dotar a este tramo de instalaciones de telecomunicaciones fijas y de protección y seguridad, así como todas las actuaciones de la posterior fase de pruebas y puesta en servicio de estos sistemas. También incluye la realización de la obra civil auxiliar que sea precisa.

El contrato contempla además el tendido de fibra óptica a lo largo de los 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena (Variante de Pajares), en su vía oeste.

Este contrato y el resto del proyecto de renovación de este tramo permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación, y de la adaptación del tramo León-La Robla, serán los siguientes:

  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Financiación europea

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente; por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”

Impactos: 28