La apertura de curso de la sede de León se celebró en la tarde de ayer, con una interesante conferencia a cargo de José María Gorosabel

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la ceremonia de apertura de curso de la sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la institución académica, que para el presente curso va a contar con cerca de 500 alumnos (77 de primer curso, 68 de segundo, 54 de tercero y 294 en los itinerarios para los ya diplomados), en lo que constituye todo un éxito de esta iniciativa.

El acto fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado por la directora del PIEx, Mª Teresa Llamazar.es, el gerente de Servicios Sociales de la Junta en León, Juan Antonio Orozco, y por la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Mª Lourdes González Fernández. Tras las palabras de bienvenida de la concejala y el gerente de Servicios Sociales, Teresa Llamazares agradeció a todas las instituciones y a entidades como la Asociación de Antiguos Alumnos ASUNEX, el apoyo que prestan, y destacó que siempre están “dispuestos a colaborar año tras año, lo que quiero agradecer públicamente desde aquí”.

NOVEDADES PARA EL NUEVO CURSO

Llamazares comentó que este año, en lo que constituye una muestra del retorno a la normalidad, está previsto recuperar la fiesta de Santo Martino, “con la participación de las tres sede, Ponferrada, Astorga y León, celebración que en los dos últimos años no se pudo hacer por causa de la pandemia de covid-19”. También citó el trabajo que se ha realizado para la puesta en marcha de una nueva sede online en Villablino, además de nuevos itinerarios y actividades complementarias, que requieren una labor “constante, rigurosa y tenaz, que nosotros estamos dispuestos a realizar porque ustedes son alumnos de la Universidad de León”. Finalmente afirmó que todo esto “no sería posible sin el interés de la sociedad leonesa ya jubilada por estar con contacto con la ciencia, la cultura y la universidad”.

Juan Francisco García Marín intervino seguidamente para comentar que el PIEx ha sido desde el inicio de su mandato una de sus prioridades, “porque creo que la universidad tiene que comprometerse con este programa, y además seleccionamos una directora que ha hecho una gran labor en estos años”. El rector recordó que el pasado curso hubo más de 700 alumnos en las tres sedes, lo que es buena muestra de la buena acogida que tiene, y se dirigió a los presentes para decirles que la universidad siempre va a estar a su disposición.

El acto continuó con una muy interesante lección inaugural titulada ‘El Estado del bienestar deseado y los impuestos. Una valoración conjunta ineludible’, que fue impartida por José María Gorosabel Rebolleda, Delegado Provincial de la Agencia Estatal Administración Tributaria. Una actuación musical puso el punto final a la jornada.