La Universidad de León (ULE) acoge esta semana dos importantes congresos veterinarios que van a convertir en los próximos días la ciudad de León en centro de referencia e interés sobre dicha disciplina, dando cita a numerosos especialistas de ámbito nacional e internacional.

Se trata de las XXVIII Jornadas de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), que se van a desarrollar los días 20 y 21 de octubre de 2022, en el Paraninfo Gordón Ordás del Pabellón El Albéitar de la ULE, bajo el título ‘Retos profesionales de la Salud Pública Veterinaria’, con la presencia de acreditados especialistas como ponentes, y que se dirige tanto a profesionales tanto de salud animal como humana, dentro del paradigma One Health.

De forma simultánea, entre los días 20 y 22 de octubre, se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Vegazana, el XVI Congreso Internacional Anual de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA). Es un evento que debería de haberse celebrado en 2021, pero que hubo de ser aplazado como consecuencia de la pandemia de covid 19.

La importancia que cobra León, su universidad y la facultad de Veterinaria como centro de referencia queda de manifiesto al recordar que también en fechas recientes, entre los días 15 y 17 de septiembre de 2022, la ciudad fue sede de la celebración del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que reunió más de 250 participantes, entre profesionales, investigadores, representantes de empresas del sector y estudiantes universitarios

Apuntamos a continuación los aspectos más destacados de las dos próximas reuniones del ámbito veterinario que se van a celebrar en la ULE

JORNADAS DE ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

El acto de inauguración, el jueves 20 a las 9:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, contará con la presencia e intervención del Rector de la ULE (Juan Francisco García Marín), la decana de la facultad de Veterinaria de la ULE (Mª Teresa Carbajo Rueda), el alcalde de León (José Antonio Díez Díez), el presidente del Consejo de colegios Veterinarios de la Junta de CyL (Luciano Díez Díez), y la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de CyL (Teresa Rodríguez Vidal).cto inaugural

a las 9:30 horas, tendrá lugar la primera conferencia de estas jornadas, que será pronunciada por Juan Prieto Gómez, representante permanente adjunto de España ante la FAO, PMA y FIDA, que hablará sobre ‘La salud pública veterinaria: Retos presentes y futuros’.

Numerosas ponencias, debates y la presentación de posters y comunicaciones articulan esta importante cita, que se prolongará hasta el viernes 21 de octubre.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

El programa científico del congreso abordará diferentes aspectos de actualidad relacionados con la reproducción animal. Dos de las ponencias principales serán presentadas en inglés y tratarán sobre ‘El papel de las vesículas extracelulares en ola comunicación materno-embrionaria’, a cargo de Alireza Fazeli (Universidad de Sheffield, Reino Unido), y ‘La implementación de las biotecnologías embrionarias en ovino’, que será impartida por Sergio Ledda (Universidad de Sassari, Italia).

El jueves 20 se abrirá el congreso a partir de las 17:00 horas en la Facultad de Veterinaria con una sesión a cargo de Emilio A. Martínez, que tratará sobre ‘Science diffusion: where and how to publish’, en la que participarán Tomás Baiget (Director of ‘El Profesional de la Información’) y Heriberto Rodriguez-Martinez (Editor-in-Chief Reproduction in Domestic Animals).

Hasta la clausura, que tendrá lugar el sábado 21, serán impartidas interesantes ponencias, y se presentarán también posters y comunicaciones orales. Es importante destacar que en el congreso tendrá lugar el acto de entrega de dos premios en recuerdo de Serafín Pérez Cerezales, uno al mejor póster y otro a la mejor comunicación oral, con un valor de 400 y 600 euros respectivamente.