El próximo mes de noviembre se cumplirán 50 Años de la creación del Colegio Universitario de León. Esta efeméride, que hoy medio siglo después parece muy lejana, desencadenó una serie de acontecimientos de singular importancia para la ciudad y la provincia, además de colmar un deseo irrenunciable de la sociedad leonesa: la ampliación de la oferta universitaria.

La misión fue aceptada y desarrollada por una institución de profundo implante en la provincia en aquellos momentos, y de esta manera la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, presidida por Emilio Hurtado Llamas y posteriormente por Julián de León, supo dar cumplimiento a ese anhelo de la sociedad.

Después se pudo constatar que el esperado éxito del Colegio Universitario de León, facilitó la transformación de los colegiales estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en las respectivas facultades. Sin duda fue una de las claves para la creación de la Universidad de León en 1979.

Los actos conmemorativos del aniversario se celebrarán el día 18 de noviembre de 2022 en el Aula Magna ‘San Isidoro’ del Pabellón de Gobierno de la ULE, en donde los asistentes serán recibidos por el Rector Juan Francisco García Marín, en una jornada en la que profesores y alumnos evocarán el acontecimiento.

Al término de la ceremonia los asistentes se trasladarán en autobuses al Campus de Vegazana y visitarán la Facultad de Filosofía y Letras para ser recibidos por Decano, juan Matas Caballero, conocer el edificio facultativo y disfrutar de una jornada de convivencia.

Impactos: 17