Mónica Sevilla resalta que los baños de la bolera los tiene que acometer, como acordaron, el Ayuntamiento y la peña

 

La presidenta de la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga, Mónica Sevilla, ha salido al paso de las falsedades vertidas por la vocal socialista de la pedanía y concejal de Deportes y Transportes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Esperanza Crespo, que atribuye a una “pataleta” después de que el PP dejara en evidencia la gestión de la edil socialista. 

 

La primera mentira desmontada por el PP es sobre la limpieza del cementerio que sí está desbrozado, como se puede apreciar en las fotografías de hace unas horas. A este respecto, Mónica Sevilla reconoce la dificultad que tiene la pedanía para acceder a los servicios que presta el Ayuntamiento en las mismas condiciones que lo hacen los convecinos de las demás pedanías del municipio. “Ferral  siempre sale perjudicado, pero no a la hora de recaudar los impuestos, que para eso no miran el reparto a razón de habitantes cómo si lo hacen con las orquestas”, criticó. 

 

Respecto a las cuentas de la entidad local, Mónica Sevilla ha insistido en que todas las cuentas, presupuestos y liquidaciones están aprobadas conforme establece la legislación vigente y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, dónde se pueden realizar las comprobaciones pertinentes. Y no sólo eso, añadió, sino que la vocal socialista vota y firma las actas de las reuniones a las que asiste. “Asiste a las reuniones convocadas, vota y firma, igual el problema lo tenemos en la comprensión”, indicó al tiempo que remarcó que “Esperanza Crespo conoce de sobra en qué se gasta el dinero y las decisiones que se toman porque muchas de ellas las asiente”.

 

En cuanto a las inversiones previstas, Mónica Sevilla destacó la dificultad económica por la que atraviesa la junta vecinal, obligada a hacer frente a un muy elevado gasto de facturas de la luz procedentes del consumo de las bombas del agua que suponen un desembolso de alrededor de 4.000 euros al mes (antes 900), alrededor de 48.000 euros al año al que hay que sumar las constantes averías de agua que tienen que ser reparadas por la entidad local cuyos ingresos solo provienen del agua y los pastos. “Si de verdad tuviera interés por la pedanía, estaría al tanto de las dificultades que estamos teniendo para hacer frente a los gastos que tenemos”, añadió la presidenta popular en referencia a los baños de la bolera cuya ejecución no entró nunca en las obras realizadas por la pedanía y sí fue un acuerdo entre el Club de Bolos de Ferral y el Ayuntamiento de San Andrés “pero ni unos ni otros han hecho nada y luego culpan a la Junta Vecinal”.

 

En cuánto a la convocatoria de concejos, Mónica Sevilla aclaró,en primer lugar, que el año 2022 aún no ha terminado, y, en segundo lugar, que en los anteriores ejercicios la situación sanitaria hacían poco recomendable la aglomeración de personas. “No obstante, los vecinos saben que estoy a su disposición para todo lo que necesiten, no así ella que aún siendo concejal en San Andrés poco se acuerda de su pueblo”, destacó al tiempo que recordó el listado de solares que la pedanía ha puesto en conocimiento del Consistorio para su limpieza, que suponen un peligro por la cantidad de maleza acumulada,  y que meses después siguen acumulando suciedad.

 

Y mientras la vocal socialista se dedica a difamar sobre la gestión del PP en la pedanía de Ferral del Bernesga, “no se preocupa lo más mínimo del mantenimiento que necesita la pedanía y hace caso omiso a todos los problemas que tienen los vecinos de Ferral”. El más sangrante, explicó, es la modificación de las frecuencias, el recorrido y las paradas de la línea que cubre León-Ferral, que hace un año que ella decidió cambiar a sabiendas de las consecuencias que traería, de forma unilateral y sin ninguna consulta previa, y que los usuarios ha pedido por activa y por pasiva que se restaure como estaba. “Algo en lo que ella no ha movido ni un dedo, a pesar de las firmas recogidas entre los usuarios y entregadas en el Ayuntamiento, porque sabía que la decisión sería definitiva desde el principio pero lo intentó vestir”, explicó Mónica Sevilla.

 

“La llegada de la fibra óptica es otro de los talones de aquiles que tiene Ferral y que sólo cuándo el PP lo ha denunciado han empezado a trabajar sobre ello, aunque hace meses que lo saben gracias a la persistencia vecinal y han tenido el expediente parado”, añadió. Otro problema, para el que los vecinos han presentado decenas de firmas en el Ayuntamiento de San Andrés, es el cambio de ubicación de la isla de contenedores que estaba en la plaza de la Era, modificado el pasado mes de julio para las fiestas patronales y que nunca más volvió al lugar que ocupan desde hace 45 años con el aval de un supuesto informe de la policía local. “En lugar de poner palos en las ruedas debería de gestionar los servicios que reciben los ciudadanos, claramente perjudicados siempre en Ferral”, destacó Sevilla, la única pedanía gobernada por el PP.