En la tarde de este viernes pasado, 16 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo, se puso un magnífico final al Ciclo sobre Historias de la Peregrinación, organizado por el propio Ayuntamiento de Benavides y por la Asociación de Amigos del Camino de Künig.

Y, para ello, nada mejor que una conferencia sobre el rey Alfonso IX de León a cargo del escritor José Pedro Pereira, autor de un hermoso libro de novela histórica sobre este rey que, como comentó el autor, fue demócrata y peregrino.

Fue “demócrata” por convocar en León, en la primavera de 1188, las Cortes a las que, por primera vez en la historia, se invita a participar a los representantes de las ciudades junto a la nobleza y la Iglesia para intervenir en asuntos de estado.

Ya desde el principio de su reinado, mostró su interés por la devoción al apóstol Santiago y por el fenómeno religioso, poblacional, artístico y económico del Camino de Santiago. Un Camino que tiene su apogeo en el siglo XIII, apoyado y fomentado por el propio rey, al igual que ya lo había hecho Alfonso VI. Se arreglan y se construyen puentes a lo largo del Camino, se crean y se repueblan ciudades, se conceden fueros especiales y se fomenta el tránsito tanto comercial como artístico.

Y el rey muere en Sarria en plena peregrinación hacia Santiago.

Y José Pedro Pereira nos habló también del Camino de Künig, de su importancia y trascendencia en el fenómeno de las peregrinaciones, de su transcurrir por nuestra provincia a través de Santa Marina, Benavides y la comarca de La Cepeda y de su relevancia como trazado alternativo en muchos tramos del Camino Francés haciéndolo menos arduo para el peregrino.

El acto fue presentado y dirigido por Francisco Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig y antiguo subdelegado de Gobierno en León.

Ángel Lorenzana