El Ayuntamiento destina 142.000 euros al contrato por horas para este servicio, único departamento permitido para ampliar plantilla al mantenerse activo el plan de ajuste

 

 El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado el contrato de refuerzo del servicio de limpieza de interiores de las dependencias municipales por un total de 142.000 euros. Se trata de un departamento que se verá reforzado por horas y según las necesidades, después de que se hayan producido varias bajas en los últimos meses que han reducido el número de trabajadores y trabajadoras que realizan estas labores. 

Hay que recordar que aunque el contrato se ha adjudicado ahora, el inicio del proceso administrativo se produjo el pasado 10 de mayo, cuando el equipo de gobierno se reunió con Secretaría, Intervención y Contratación para definir las diferentes opciones que existen para hacer frente a la situación de falta de personal, causada por cuestiones tanto estructurales como coyunturales. 

En este encuentro se transmitió desde estos departamentos que, aunque no se pudiera contratar a más personal debido al plan de ajuste, sí se podría hacer contratos por horas para reforzar este servicio, ante la excepcional situación que se vive y tratando así de poner solución de forma urgente a la falta de profesionales que acometen una labor de extrema necesidad. No ha permitido por otro lado que se pudiera hacer de igual forma en la recogida de basura y limpieza viaria. “Entendemos que no es suficiente, pero este contrato, junto al de desbroce de maleza, viene a paliar las necesidades urgentes del municipio”, explican desde el equipo de gobierno. 

El proceso de licitación del contrato de limpieza de interiores continuó el 13 de mayo, cuando la Concejalía de Servicios Generales emitió la providencia para que se pudieran iniciar los trámites con los que formalizar estos contratos por horas. En esa misma jornada, Contratación formalizó el pliego de prescripciones técnicas y, cinco días después, finalizaba el de condiciones administrativas.

La tramitación continuó su curso hasta que el 16 de junio la Vicesecretaría emitió un informe aprobando todos los pliegos, por lo que el 21 de junio se dio paso a la licitación en junta de gobierno. Tras 15 días de exposición pública, este lunes se ha procedido a la adjudicación del contrato, con lo que en breve se procederá al inicio de la actividad por parte de la empresa, con la consiguiente incorporación del personal necesario para cubrir las horas requeridas por el departamento de limpieza de interiores de las dependencias municipales. 

El concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, ha querido incidir en que “tal y como se ha informado en reiteradas ocasiones por parte de Intervención, Secretaría y Contratación, no se pueden realizar contratos para sustituir al personal que está de baja o de vacaciones por el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento”. 

También destaca que “con el plan de ajuste actual, no se pueden hacer planes de empleo propios como sí realizan otros consistorios, por lo que es inviable incorporar más trabajadores y trabajadoras a las plantillas municipales, en una situación agravada este año por la negativa de la Junta de Castilla y León a permitir contrataciones adscritas a los planes de empleo autonómicos, paralizados por el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco escudándose en la reforma laboral, pese a que desde el Estado ya se ha aclarado que sí están permitidos estas incorporaciones laborales”. 

Cabe destacar que la prohibición de ampliar plantilla de forma temporal está supeditada al fin de la deuda municipal, “por lo que es muy importante que se haya reducido durante este mandato un 25 % la cantidad que el Consistorio tiene que pagar de forma obligatoria, ya que en 2019 ascendía a 59,5 millones de euros, y el año que viene la cifra será de 45,4 millones entre amortizaciones y abonos obligados”, especifica García Aller, que también ha subrayado el compromiso para establecer bolsas de trabajo en todos los departamentos en los que sea necesario, pero para ello se necesitan los preceptivos informes técnicos favorables. Una cuestión que se podrá abordar con los representantes de los trabajadores una vez que se pueda aprobar la RPT.