·       Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha trasladado a las diferentes Comisiones Informativas de este mes el deterioro y abandono que sufren los espacios comunes de nuestro municipio.

·       La mayoría de las llamadas que las vecinas y vecinos de nuestro ayuntamiento realizan al 010 tienen que ver con temas de limpieza.

·     Laura Fernández denuncia que haya patrimonio tan importante como Arau que está lleno de suciedad por la desidia que existe

La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés, Laura Fernández, lamenta el abandono que sufre nuestro municipio y que se refleja en aceras muy sucias, parques con los juegos rotos o que necesitan una mano de pintura, con la arena llena de hierbas, con las fuentes estropeadas, con las papeleras llenas.

Laura Fernández declara que “El abandono llega hasta el edificio más emblemático que tenemos, Arau, encontrándonos en su puerta hasta orines y excrementos. No tenemos bastante con que Arau no se logre abrir y se vaya deteriorando en su interior, cada día más, por el desuso sino que la parte externa está también abandonada. Esto es un reflejo de la desidia del equipo de gobierno, que carece de un plan de prioridades”. Al mismo tiempo lamenta que haya personas que no valoran lo suficiente el patrimonio existente y no les importa estropearlo.

Las calles de San Andrés del Rabanedo y los lugares de esparcimiento, según Izquierda Unida, se deterioran cada día más. Falta personal para su cuidado, para su mantenimiento. Faltan inversiones para reponer lo que se estropea. Por una parte se dice que el Ayuntamiento va bien, que está mejorando de su precaria situación económica arrastrada desde hace décadas, pero por otra esa mejora no se traslada a las vecinas y vecinos del Municipio que ven como sus impuestos suben pero no mejoran los servicios públicos que necesitan quienes vivimos en el municipio. Esta percepción de la situación de los lugares públicos no es solo de Izquierda Unida, según su portavoz “Se trata de una percepción de muchas personas que residen en el Municipio, y de hecho la mayoría de las llamadas al 010 tienen que ver con la limpieza de las calles, de los parques, con el problema de ratas. No solo hay llamadas al 010 sino que este grupo municipal recibe directamente muchas quejas de las vecinas y vecinos”. Cada vez es mayor el número de vecinas y vecinos que se quejan de pagar unas tasas por limpieza, por basura, pero sin embargo, ven como la suciedad aumenta en el ayuntamiento.

Izquierda Unida considera que “Esto es consecuencia de la mezcla del Plan de Ajuste y la mala gestión del Equipo de Gobierno. Unas veces nos dicen que debido al Plan de Ajuste no se puede contratar más personal, ni invertir, otras nos dicen que sí se puede y prometen crear puestos de trabajo. Pero a la hora de la verdad, no se cubren las bajas del personal y eso hace que sea imposible ofrecer servicios públicos de calidad”. Por ello la portavoz de IU, Laura Fernández, exige “que se revierta esta situación de abandono lo antes posible, para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de unas calles y lugares de esparcimiento limpios y agradables”.