130 niñas de 6 a 19 años disfrutaron en La Vecilla del campus de gimnasia rítmica decano en España con más de tres décadas de aventuras

No hay verano en León sin ritmo. Al menos sin el que le pone a la vida, al deporte y a la gimnasia rítmica el Club Ritmo. En 2022 tampoco faltaron a su cita con La Vecilla. Como todos los veranos desde hace más de tres décadas en las que solo la pandemia de 2020 privó a las niñas de su semana más divertida.

Después de la edición de vuelta a la ‘normalidad’ de 2021, este año ya todo fue como siempre. Con los juegos, las mejores entrenadoras y gimnastas internacionales dirigiendo sus entrenamientos, la diversión y las sonrisas sin mascarilla en una semana -del 21 al 28 de agosto-que las 130 niñas de 6 a 19 años que participaron recordarán toda su vida.

El Club Ritmo redobló esfuerzos para que la Granja Santa Catalina de La Vecilla volviera a recibir el único campus veraniego en el que las gimnastas internacionales conviven con las niñas que empiezan y todas ellas trabajando con una decena de las mejores entrenadoras de España. Una cita inmejorable a orillas del Curueño, en la que, una vez más, quedó claro que el Campus del Club Ritmo es un clásico del verano leonés, un punto de encuentro ineludible para niñas que cada año agotan las plazas que oferta el club leonés en el campus decano de la rítmica española.

La Vecilla fue, un año más, el escenario de un campus de gimnasia rítmica que suma ya más de 30 ediciones compartiendo entrenamientos y aventuras de las niñas que empiezan con las internacionales que son el espejo en el que se miran. Ningún otro campus del mundo puede ofrecer a quienes se apuntan a él convivir y entrenar con gimnastas de élite y tener en esos días a alguna de las mejores entrenadoras de España –con Ruth Fernández a la cabeza- y hasta una olímpica -Carolina Rodríguez-, que nunca se perdió el campus cuando era gimnasta y ahora sigue haciendo disfrutar a las niñas con sus enseñanzas.

El Campus del Club Ritmo abrió sus puertas hace 34 años con una concentración navideña en Boñar. Entonces no podían ni siquiera imaginar que casi 5 lustros después de aquellos entrenamientos de las niñas pioneras de la rítmica en León, aquel club modesto que acababa de nacer en un pequeño gimnasio de la calle San Agustín de León, su campus fuera un referente en todo el país.

De aquel fin de semana largo en Boñar se ha pasado a ocho días intensos de gimnasia rítmica en la Granja Santa Catalina de La Vecilla, adonde llegó para quedarse el Campus hace ya dos décadas después de pasar por varios lugares de la provincia y donde ha establecido su ‘casa’ porque el Campus del Ritmo tiene muchos secretos de su éxito y uno de ellos es el lugar en el que se celebra. No es el único secreto ya que la nómina de entrenadoras, con Ruth Fernández a la cabeza, que cuidan con mimo cada detalle para que desde las nueve de la mañana hasta la medianoche la mezcla de gimnasia rítmica y diversión sea insuperable. “Lo que hemos tenido claro desde que empezamos con esta aventura es que esto no es un negocio. Queremos que las niñas aprendan, que mejoren en un deporte que les apasiona y disfruten a tope cada minuto que estén con nosotras. Eso es algo imprescindible porque pasárselo bien era lo que nosotras hacíamos cuando éramos gimnastas y es lo que siempre hemos querido que sea nuestro campus. Nuestra seña de identidad. Nuestro secreto”, explica Ruth Fernández que presume de tener “las mejores entrenadoras conmigo y con una característica que es imprescindible para estar aquí: que todas ellas disfrutaron cuando eran niñas del Campus como gimnastas y eso hace que ahora sepan lo que les gusta a las niñas”, asegura Ruth Fernández.

Un panel de entrenadoras de lujo como Mar Espinilla, Carmen Cuenca, Eva Pelayo, Alaia Ortiz, Verónica Sancho, Cristina Morán, Laura Castillo o Irene Hernández, dirigidas por Ruth Fernández y Nuria Castaño, fundadoras y directoras de un campus que tiene a Alberto Mediavilla como coordinador; o ex gimnastas internacionales del Ritmo como Carolina Rodríguez, Sara Llana, Paula Serrano o Sol Martínez que hacen las delicias de las gimnastas que asisten al Campus.

Tampoco faltan en este Campus del Club Ritmo sus gimnastas del equipo de competición que aprovechan el Campus para empezar a preparar esta recta final del año que tiene el Trofeo Iberdrola el gran reto del club leonés en una nueva temporada que el club que dirige Ruth Fernández también quiere seguir creciendo y que este año prepara su nueva temporada en su nuevo gimnasio de la calle Fray Luis de León, 16. Las clases empezarán el 5 de septiembre, teniendo el club abierto el plazo de inscripción para todas las edades en esa cantera de la que después se nutre el equipo de competición. Las interesadas en sumarse al Club Ritmo pueden hacerlo en el mismo gimnasio, en los teléfonos 987 272085 y 639 770783 y en el correo electrónico gimnasioritmo1981@gmail.com.