La Parroquia de Santa Marina del Rey acogió, este 20 de agosto, un emocionante concierto al que acudió una gran multitud de personas. La Premio Nacional de Música, Montserrat Torrent, deleitó a los asistentes con su maestría sobre las teclas de una de las joyas de la villa, su órgano ibérico del siglo XVII. La veterana intérprete catalana irradió, a sus 96 años, un entusiasmo sin igual que cautivó a todos.

Con este concierto quedó inaugurada la cuarta edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico de este año, que se desarrollará hasta el próximo 26 de agosto. El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, le dio bienvenida y señaló que “es un orgullo contar con este curso y un privilegio el poder acudir hoy aquí, en Santa Marina del Rey, al concierto de esta gran artista”. El regidor del municipio también recordó al maestro de capilla y canónigo de la Catedral de Astorga, José María Álvarez Pérez, quien no pudo acudir al acto por motivos de salud, pero “a quien le abría encantado estar aquí, ya que conoció a Monstserrat en unos cursos de órgano impartidos en la Universidad de Santiago de Compostela”.

El director del curso, el músico leonés, Miguel Ángel Viñuela Solla, esbozó la amplia trayectoria de Montserrat Torrent y su contribución como pionera de la renovación del mundo del órgano en la posguerra. Viñuela también aludió a los grandes maestros del órgano como Cabezón, Bruna, Correa y Cabanille, “a quienes es importante no olvidar y por eso, este tipo de eventos son tan importantes”.

Montserrat Torrent es una de las intérpretes más destacadas del país y muestra de ello son reconocimientos tales como La Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Música y un doctorado Honoris Causa. Con este concierto, Torrent queda ligada a Santa Marina del Rey y su órgano ibérico, como ya lo hicieron anteriormente, Loreto Fernández Imaz, catedrática de clave y organista, o Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

 

La organista fue acompañada, al órgano, por Ana Sarmiento y por Miguel Ángel Viñuela e interpretó obras como: “Tiento de Sexto Tono” de Antonio de Cabezón (1510-1566), “Quartus tonus, Fantasía a quatro” de Antonio Carreira (1520-1587), Obra de 8º tono alto: “Ensalada” de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) o “Batalla de Sexto Tono” de Pablo Bruna (1611-1679), entre otras. Al terminar el concierto, la consagrada artista agradeció el afecto del público y apuntó que “la música me amorosea y me llena. Nunca me ha dejado y le soy fiel. Hay una juventud en mi mirada y en mi nostalgia”.