El incendio forestal se produjo a las 14.17 horas en el municipio de Sésamo y se declara nivel 2 de peligrosidad porque afecta a la población de Villar de Otero. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazando y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta, principalmente, a matorral.

Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente están trabajando intensamente en el incendio de la localidad leonesa de Sésamo.

La delegación territorial de León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 18.15 horas y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado).

Se han movilizado medios aéreos y terrestres. Los medios aéreos son 3 helicópteros, 2 Brif y 2 helicópteros bombarderos. Los medios terrestres movilizados son 2 Elif, 2 Brif, 1 cuadrilla terrestre, 3 autobombas, 2 máquinas y 2 agentes medioambientales.

La Guardia Civil ha dado orden de desalojar el pueblo de Villar de Otero.

La evolución favorable del fuego ha aconsejado la bajada a nivel 1 al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas ni para las carreteras.

La situación del incendio de Sésamo continúa evolucionando favorablemente. Tras los trabajos realizados durante la tarde, los técnicos han considerado la bajada a nivel 1 de alerta, que ha declarado el delegado a las 21.23 horas, ya que no se aprecia riesgo para las poblaciones cercanas ni para las carreteras.No obstante, se mantiene un importante operativo en labores extinción de medios terrestres.

El incendio se originó a las 14.17 horas de hoy y subió a nivel 2 de peligrosidad porque afectaba a la población de Villar de Otero.

Tras las actuaciones de numerosos medios de la Junta de Castilla y León, con apoyo del Ministerio, que han actuado para sofocar las llamas, el delegado territorial de León ha decidido bajar a nivel 1 la calificación del incendio. Los medios que están actuando son: dos Elif, dos Brif y una romeo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos máquinas bulldozer y un técnico medioambiental de guardia. Los siete medios aéreos se han retirado al ocaso.

Se ha solicitado la colaboración de la UME y apoyará durante la noche.